Las huellas de una maestra rebelde. Haydée Maciel: una biografía “a retazos” en la educación normalista. Rosario, 1910-1930

Autores/as

  • Aylen Cuscianno Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.vi42.452

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo la reconstrucción de una biografía: historiar la vida de Haydée Maciel, una maestra normalista de las primeras décadas del siglo XX en la ciudad de Rosario. El estudio de la biografía como narrativa histórica posibilita enmarcar el camino recorrido y algunos de los principales hechos en la vida de esta joven maestra, en diálogo con la coyuntura social, política, económica e ideológica del período. Para las “mujeres-maestras” las construcciones de sentidos, de roles, acciones y comportamientos deseados fueron dobles: en tanto mujeres, en primer lugar, y, en segundo lugar, como maestras. La biografía de Haydée Maciel permite reconocer y constatar la existencia de “mujeres-maestras” que mantuvieron una actuación transgresora en relación a los cánones y mandatos sexuados de la época que sobre ellas caían.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andújar, A. (2012). “El Género de la Historia: aportes y desafíos para el estudio del pasado”. En Viano, C. (ed.), Miradas sobre la Historia: fragmentos de un recorrido, Rosario: Prohistoria.

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de la Cultura Económica.

Ascolani, A. (1999). ¿Apóstoles laicos, burocracia estatal o sindicalistas? Dilemas y prácticas del gremialismo docente en Argentina (1916/1943). En Anuario De Historia De La Educación, (2). Recuperado de: https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/124

___________ (2011). Una ciudadanía restringida: tensiones en torno a los derechos y las obligaciones del magisterio. La gran huelga de 1921, Santa Fe, Argentina. Educacao em foco, v. 15, n°2, pp. 59- 92.

Becerra, M. (2019). Un cuarto propio: relaciones de género, amor y magisterio en la Argentina de inicios del siglo XX. Propuesta Educativa, vol. 28, pp. 42-60. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4030/403061372005/html/

___________ (2020). Soy comunista y maestra: resistencia a la maternalización de las mujeres a través de la obra de Angélica Mendoza en la Argentina de los años '20 y '30. Revista Izquierdas, vol. 49, pp. 385-411. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100223 &lng=en&nrm=iso&tlng=en

__________ (2023). Herminia Brumana y Angélica Mendoza en los años 20: entre la emancipación femenina y la revolución social. Descentrada. Revista de feminismos y género, vol. 7, https://doi.org/10.24215/25457284e195

Bedetti, R y Ganuza, J. (2011). Escuela y movilidad social: la Ley 1420 y el reposicionamiento de la mujer en el espacio público. Itinerarios educativos, 1 (5), pp. 97-110, https://doi.org/10.14409/ie.v1i5.3940

Caldo, P. y Fernández, S. (2010). Biografía, Historia y Mujeres: La Revisión de un vínculo complejo a partir del caso de Olga Cossettini, 1898-1987. Avances del Cesor, Año VII, N°7, pp. 115-139.

Caldo, P. y Pellegrini Malpiedi, M. (2022). Escribir en la prensa. una práctica de sociabilidad femenina. El caso de la revista de la Escuela Normal n°1 de Maestras, Rosario (1925-1929). Lectora, n°28, pp. 237-254.

https://doi.org/10.1344/Lectora2022.28.13

Dosse, F. (2007). La apuesta biográfica. escribir una vida. Valencia: Universitat de Valéncia.

_________ (2007). El arte de la biografía. Entre historia y ficción. México DF: Universidad Iberoamericana.

Fiorucci, F. (2014). Maestros para el sistema de educación pública. La fundación de escuelas normales en Argentina (1890 - 1930). Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. II, N°3, pp. 25-45, https://doi.org/10.29351/rmhe.v2i3.34

Fiorucci, F. y Southwell, M. (2019). “”Normalismo”. En Fiorucci, F. y Bustamante Vismara, J. (Eds.), Palabras claves en la historia de la educación argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5340/pm.5340.pdf

Fraiser, N. (1999). Repensando la esfera pública: Una contribución a la crítica de la democracia actualmente existente. Ecuador Debate, n°46, pp.139-173.

Habermas, J. (1962). La transformación estructural del Espacio Público. Cambridge.

Lejeune, P. (1991). “El pacto autobiográfico”. En Loureiro, A. G. (Ed.), La autobiografía y sus problemas teóricos: estudios e investigación documental (Vol. 29). Barcelona: Anthropos.

Luna, V (2019). La huelga docente de 1921 en Santa Fe. Cambio de paradigma de la concepción del maestro. Conexión, Revista de Investigaciones y Propuestas Educativas, N°15, pp. 8 - 27. Recuperado de: https://iesoc.edu.ar/wp-content/uploads/2019/12/conexionN15.pdf

Mannocchi, C. (2010). Huelga Docente en Santa Fe: masculino-femenino o tan cerca y tan lejos de los obreros. Conflicto Social, Año 3, N°4. Recuperado de: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS/article/view/398

Michelón, S. (2019). Entre el género y la clase, las luchas de las mujeres anarquistas en Rosario durante la década del treinta; Los casos de

Manuela Bugallo y Haydée Maciel. Ponencia presentada en XV Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural “Debates en torno a la naturalización de las desigualdades sociales”. Disponible en: https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/b78b6516-b855-4038-a7b7-0f81a4 085edf/content

Michelón, S. y Solero, C. (2020). “Haydée Maciel. El devenir anarquista de una maestra normalista”. En Mancini, E. y Caballero, M. (comps.) (2020), Maestras Argentinas. Entre mandatos y transgresiones, Tomo 1. Rosario. Editorial Del Castillo.

Pellegrini Malpiedi, M. (2016). Isabel pone en cartas sus reclamos: maestras y epistolarios. Rosario, Argentina (1875-1879). Páginas de Educación, Vol. 9, N°2, pp.202-219, https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1300

_______________________ (2019). Huelgas, maestras y rumores. Una escena de mujeres en lucha a partir de un estudio de caso (Firmat, Argentina, 1921). Revista de Estudios de Género "La Ventana", n°49, pp. 283- 316, https://doi.org/10.32870/lv.v6i49.7022

Scott, J. (1986). “El género: una categoría útil para el análisis histórico”. En Amelong, J. y Nash, M. (comps.) (1986), Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia: lnstitució Valenciana d'Estudis i In vestigació, Edicions Alfons el Magnanim. Recuperado de: https://revistas.upr.edu/index.php/opcit/article/view/16994/14517

Southwell, M. (2020). Historias de mujeres educadoras: transgresiones y alteraciones del formato escolar. Teias, vol. 23, nro. 70, pp. 389 – 402, https://doi.org/10.12957/teias.2022.67219

Yannoulas, S. (1997). “Maestras de antaño: ¿mujeres tradicionales? Brasil y Argentina (1870 -1930)”. En Morgade, G. (Comp.) Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina 1870-1930 (pp. 175 -191). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Ziperovich, R. (1992). “Memoria de una educadora: experiencias alternativas en la Provincia de Santa Fe, durante los últimos años de la década del 10, la del 20 y primeros años de 1930”. En Puiggrós, A., Escuela, Democracia y Orden (1916-1943), Historia de la Educación en la Argentina, Tomo III. Buenos Aires: Editorial Galerna.

Zoppi, C. (2017). Las maestras se organizan: Asociación de Ex Alumnas Ana María Benito, Rosario 1927. En XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, UBA, Buenos Aires. Recuperado de: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/viewFile /3193/2049

Publicado

2025-05-16

Cómo citar

Cuscianno, A. (2025). Las huellas de una maestra rebelde. Haydée Maciel: una biografía “a retazos” en la educación normalista. Rosario, 1910-1930. Anuario De La Escuela De Historia, (42). https://doi.org/10.35305/aeh.vi42.452

Número

Sección

CONCURSO DE ESTUDIANTES