The traces of a rebel teacher. Haydée Maciel: A "patchwork" biography in normalist education. Rosario, 1910-1930

Authors

  • Aylen Cuscianno Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.vi42.452

Abstract

This article aims is to reconstruct a biography: the life of Haydée Maciel, a normalist teacher of the first decades of the twentieth century in the city of Rosario. The study of the biography as a historical narration makes it possible to frame the path taken and some of the main facts in the life of this young teacher, in dialogue with the social, political, economical and ideological situation of the period. For  "women-teachers" the constructions of senses, roles, actions and desired behaviors were double: first as women and second as teachers. The biography of Haydée Maciel allows us to recognize and verify the existence of "women-teachers" who kept a transgressive performance in relation to the sexual canons and mandates of the time that fell on them.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Andújar, A. (2012). “El Género de la Historia: aportes y desafíos para el estudio del pasado”. En Viano, C. (ed.), Miradas sobre la Historia: fragmentos de un recorrido, Rosario: Prohistoria.

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de la Cultura Económica.

Ascolani, A. (1999). ¿Apóstoles laicos, burocracia estatal o sindicalistas? Dilemas y prácticas del gremialismo docente en Argentina (1916/1943). En Anuario De Historia De La Educación, (2). Recuperado de: https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/124

___________ (2011). Una ciudadanía restringida: tensiones en torno a los derechos y las obligaciones del magisterio. La gran huelga de 1921, Santa Fe, Argentina. Educacao em foco, v. 15, n°2, pp. 59- 92.

Becerra, M. (2019). Un cuarto propio: relaciones de género, amor y magisterio en la Argentina de inicios del siglo XX. Propuesta Educativa, vol. 28, pp. 42-60. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4030/403061372005/html/

___________ (2020). Soy comunista y maestra: resistencia a la maternalización de las mujeres a través de la obra de Angélica Mendoza en la Argentina de los años '20 y '30. Revista Izquierdas, vol. 49, pp. 385-411. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100223 &lng=en&nrm=iso&tlng=en

__________ (2023). Herminia Brumana y Angélica Mendoza en los años 20: entre la emancipación femenina y la revolución social. Descentrada. Revista de feminismos y género, vol. 7, https://doi.org/10.24215/25457284e195

Bedetti, R y Ganuza, J. (2011). Escuela y movilidad social: la Ley 1420 y el reposicionamiento de la mujer en el espacio público. Itinerarios educativos, 1 (5), pp. 97-110, https://doi.org/10.14409/ie.v1i5.3940

Caldo, P. y Fernández, S. (2010). Biografía, Historia y Mujeres: La Revisión de un vínculo complejo a partir del caso de Olga Cossettini, 1898-1987. Avances del Cesor, Año VII, N°7, pp. 115-139.

Caldo, P. y Pellegrini Malpiedi, M. (2022). Escribir en la prensa. una práctica de sociabilidad femenina. El caso de la revista de la Escuela Normal n°1 de Maestras, Rosario (1925-1929). Lectora, n°28, pp. 237-254.

https://doi.org/10.1344/Lectora2022.28.13

Dosse, F. (2007). La apuesta biográfica. escribir una vida. Valencia: Universitat de Valéncia.

_________ (2007). El arte de la biografía. Entre historia y ficción. México DF: Universidad Iberoamericana.

Fiorucci, F. (2014). Maestros para el sistema de educación pública. La fundación de escuelas normales en Argentina (1890 - 1930). Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. II, N°3, pp. 25-45, https://doi.org/10.29351/rmhe.v2i3.34

Fiorucci, F. y Southwell, M. (2019). “”Normalismo”. En Fiorucci, F. y Bustamante Vismara, J. (Eds.), Palabras claves en la historia de la educación argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5340/pm.5340.pdf

Fraiser, N. (1999). Repensando la esfera pública: Una contribución a la crítica de la democracia actualmente existente. Ecuador Debate, n°46, pp.139-173.

Habermas, J. (1962). La transformación estructural del Espacio Público. Cambridge.

Lejeune, P. (1991). “El pacto autobiográfico”. En Loureiro, A. G. (Ed.), La autobiografía y sus problemas teóricos: estudios e investigación documental (Vol. 29). Barcelona: Anthropos.

Luna, V (2019). La huelga docente de 1921 en Santa Fe. Cambio de paradigma de la concepción del maestro. Conexión, Revista de Investigaciones y Propuestas Educativas, N°15, pp. 8 - 27. Recuperado de: https://iesoc.edu.ar/wp-content/uploads/2019/12/conexionN15.pdf

Mannocchi, C. (2010). Huelga Docente en Santa Fe: masculino-femenino o tan cerca y tan lejos de los obreros. Conflicto Social, Año 3, N°4. Recuperado de: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS/article/view/398

Michelón, S. (2019). Entre el género y la clase, las luchas de las mujeres anarquistas en Rosario durante la década del treinta; Los casos de

Manuela Bugallo y Haydée Maciel. Ponencia presentada en XV Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural “Debates en torno a la naturalización de las desigualdades sociales”. Disponible en: https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/b78b6516-b855-4038-a7b7-0f81a4 085edf/content

Michelón, S. y Solero, C. (2020). “Haydée Maciel. El devenir anarquista de una maestra normalista”. En Mancini, E. y Caballero, M. (comps.) (2020), Maestras Argentinas. Entre mandatos y transgresiones, Tomo 1. Rosario. Editorial Del Castillo.

Pellegrini Malpiedi, M. (2016). Isabel pone en cartas sus reclamos: maestras y epistolarios. Rosario, Argentina (1875-1879). Páginas de Educación, Vol. 9, N°2, pp.202-219, https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1300

_______________________ (2019). Huelgas, maestras y rumores. Una escena de mujeres en lucha a partir de un estudio de caso (Firmat, Argentina, 1921). Revista de Estudios de Género "La Ventana", n°49, pp. 283- 316, https://doi.org/10.32870/lv.v6i49.7022

Scott, J. (1986). “El género: una categoría útil para el análisis histórico”. En Amelong, J. y Nash, M. (comps.) (1986), Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia: lnstitució Valenciana d'Estudis i In vestigació, Edicions Alfons el Magnanim. Recuperado de: https://revistas.upr.edu/index.php/opcit/article/view/16994/14517

Southwell, M. (2020). Historias de mujeres educadoras: transgresiones y alteraciones del formato escolar. Teias, vol. 23, nro. 70, pp. 389 – 402, https://doi.org/10.12957/teias.2022.67219

Yannoulas, S. (1997). “Maestras de antaño: ¿mujeres tradicionales? Brasil y Argentina (1870 -1930)”. En Morgade, G. (Comp.) Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina 1870-1930 (pp. 175 -191). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Ziperovich, R. (1992). “Memoria de una educadora: experiencias alternativas en la Provincia de Santa Fe, durante los últimos años de la década del 10, la del 20 y primeros años de 1930”. En Puiggrós, A., Escuela, Democracia y Orden (1916-1943), Historia de la Educación en la Argentina, Tomo III. Buenos Aires: Editorial Galerna.

Zoppi, C. (2017). Las maestras se organizan: Asociación de Ex Alumnas Ana María Benito, Rosario 1927. En XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, UBA, Buenos Aires. Recuperado de: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/viewFile /3193/2049

Published

2025-05-16

How to Cite

Cuscianno, A. (2025). The traces of a rebel teacher. Haydée Maciel: A "patchwork" biography in normalist education. Rosario, 1910-1930. Anuario De La Escuela De Historia, (42). https://doi.org/10.35305/aeh.vi42.452

Issue

Section

CONCURSO DE ESTUDIANTES