Anuario de la Escuela de Historia https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario <p>El <strong>Anuario </strong>es una publicación científica de la <strong>Escuela de Historia</strong> de la <strong>Facultad de Humanidades y Artes</strong> de la <strong>Universidad Nacional de Rosario</strong> (Argentina). Con periodicidad semestral, apunta a un público especializado constituido por investigadores y docentes en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales con especial referencia a la Historia. Está pensada para dar cabida a trabajos de investigación original, donde predomine la síntesis, la interpretación novedosa y los debates historiográficos, haciendo énfasis tanto en las perspectivas estrictamente disciplinares como interdisciplinares. El <strong>Anuario </strong>se presenta al público lector en dos formatos: en su tradicional edición papel que reúne un dossier temático, junto a reseñas de libros de reciente publicación y en su versión digital como una publicación académica de acceso libre y abierto -la cual incluye una sección específica para artículos de temática diversa-.</p> es-ES <p>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <p>Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán autorizar su publicación conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.</p> <p>Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">“Reconocimiento - No Comercial- Compartir Igual CC BY-NC-SA”</a>, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.</p> historia@unr.edu.ar (Natalia Alarcón) anuariodehistoria@gmail.com (Natalia Alarcón) Fri, 01 Dec 2023 11:39:03 -0300 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/407 <p>.</p> Luciano Alonso Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/407 Fri, 01 Dec 2023 00:00:00 -0300 Índice https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/406 <p>Índice</p> . Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/406 Fri, 01 Dec 2023 00:00:00 -0300 La voz del historiador. El ‘yo’ en los relatos historiográficos (1980-2023) https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/402 <p>La historiografía moderna occidental se fundó bajo el paradigma del cientifismo y la objetividad. Como consecuencia, la disciplina adoptó la estrategia narrativa del narrador omnisciente o extradiegético, o del plural mayestático o de modestia en el ámbito hispano, bajo el pretexto de que de este modo se impedía la filtración de las subjetividades de los historiadores en los relatos del pasado. Sin embargo, desde los años 80 del siglo XX han surgido nuevas estrategias narrativas que han desafiado este modelo desde un punto de formal y epistemológico. Esta irrupción del “yo” en el campo historiográfico ha sido definida por Enzo Traverso como escritura subjetivista. El artículo analiza este “giro autobiográfico” en la historiografía occidental, prestando especial atención a sus manifestaciones en sus dos epicentros principales -el mundo universitario en los EEUU y Francia-, junto a otros trabajos pioneros procedentes de Australia, España, Italia y Reino Unido. El artículo presente dos niveles de análisis. Por un lado, realiza una clasificación de cuatro tipologías de escritura subjetiva dentro de la historiografía contemporánea: autobiografías, ego-historias, ventanas autobiográficas o familiares, y diarios de campo etnográfico. Las dos primeras categorías son textos explícitamente memorialísticos, mientas que los dos últimas consisten en trabajos considerados por las comunidades interpretativas de expertos como obras de investigación histórica. Por otro lado, valora hasta qué punto los historiadores han empleado estos formatos como un ejercicio de introspección y transparencia con el lector sobre el papel de sus subjetividades en la construcción de conocimiento, o si se ha tratado meramente de un uso funcional y/o estilístico. En los casos dónde se produce una introspección, se distingue entre aquellos que tienen un enfoque pasivo (cuyas reflexiones son relativas a investigaciones anteriores en las que el autor ya no puede intervenir), o activo (cuando las reflexiones se realizan en paralelo a la propia investigación y, por lo tanto, pueden tener incidencia en la construcción del conocimiento).</p> Jorge Marco Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/402 Fri, 01 Dec 2023 00:00:00 -0300 Tiempo y futuro. Ensayo sobre prácticas posibles: escapismo, luchas inmediatas y acción colectiva https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/403 <p>En un futuro temido y aplazado, de reformismo prudente, no siempre se mira al pasado para encontrar compañía, descubrir utopías o estimular el imaginario de sociedades futuras no distópicas. Sin embargo, a través de las prácticas posibles, los seres humanos continúan delineando la vida cotidiana y las formas de lidiar con el tiempo porvenir. En este texto, pretendo reflexionar sobre tres de esas prácticas para organizar la vida y lidiar con el tiempo: (1) el escapismo; (2) las resistencias cotidianas, en el ámbito de las llamadas «luchas inmediatas»; (3) el entusiasmo revolucionario, cuando lo imposible penetra en el horizonte de posibilidades.&nbsp; Esas prácticas son detectables en las grandes causas, así como acompañan los «sueños humildes», las banalidades y urgencia de las rutinas necesarias. Una de ellas depende de una imposibilidad, que implica procesos paralelos, lo que existe y lo que puede existir, y que invoca el pasado que se elige para los futuros deseados, entre el látigo de la historia, los futuros pretéritos y los mundos por crear.</p> Paula Godinho Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/403 Fri, 01 Dec 2023 00:00:00 -0300 Hacia una historia crítica. Notas en torno a las tesis de Walter Benjamin https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/404 <p>Este trabajo explora algunas de las dimensiones epistemológicas y políticas de las elaboraciones sobre la historia que hiciera Walter Benjamin, en tanto constituyen elementos indispensables para pensar los fundamentos y desplegar las prácticas de una historia crítica. A partir de la séptima tesis contenida en el póstumo “Sobre el concepto de historia”, y en particular la idea de “pasarle a la historia el cepillo a contrapelo”, se examinan sus implicaciones para una historiografía materialista. Para ello se reflexiona sobre las relaciones entre pasado y presente que propone como también sobre los recursos figurativos y la praxis que sostiene esta revolución historiográfica.</p> Roberto Pittaluga Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/404 Fri, 01 Dec 2023 00:00:00 -0300 La noción de “teatro” en el discurso historiográfico https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/405 <p><span style="font-weight: 400;">En los discursos historiográficos es frecuente el recurso a metáforas teatrales, de tal modo que en la narración de una historia se define un escenario, se identifican actores y se presenta una trama. En este texto se propone una indagación sobre el modo en el cual distintos autores y autoras utilizaron ese tipo de metáforas y fueron incluso más allá, usando recursos dramáticos o concibiendo al mundo como teatro. Se presentan dos tradiciones diferenciadas: la de una teoría crítica representada por Marx y Benjamin, y la de la historia social y la sociología histórica, con nombres como los de Tilly, Steinberg, Thompson, Zemon Davis y Samuel. Ese recorrido permite postular la posibilidad de enfoques teatrales que colaboren en la construcción de explicaciones narrativas y conduzcan a formas renovadas de escritura de la historia. El artículo concluye con algunos ejemplos de las posibilidades de aplicación, a propósito del objeto historiográfico del autor.</span></p> Luciano Alonso Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/405 Fri, 01 Dec 2023 00:00:00 -0300 Gantús, Fausta; Rodríguez Rial, Gabriela y Salmerón Alicia (coords.)(2021). El miedo: la más política de las pasiones. Argentina y México, siglos XVIII –XX. Primera edición, Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Mora https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/400 <p>Reseña bibliográfica&nbsp;</p> Mariana Della Bianca Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/400 Fri, 01 Dec 2023 00:00:00 -0300 Ortiz Bergia, María José (2022). La salud como problema provincial. Políticas públicas y estado subnacional en Córdoba, Argentina, 1930-1955. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/401 <p>Reseña bibliográfica</p> Álvaro Alzamora Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/401 Fri, 01 Dec 2023 00:00:00 -0300