Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene márgenes (3; 3; 2,5; 2,5), sin sangrías y/o tabulaciones, Letra Times New Roman 11, Título y subtítulos en minúscula negrita. No superar las veinticinco (25) carillas escritas a espacio y medio para Artículos y cinco para Reseñas. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

-NORMAS DE PUBLICACIÓN-

 

Todo trabajo del que se solicite su publicación deberá ser remitido a: Comité Editorial del Anuario. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Los trabajos deberán guardar las siguientes recomendaciones:

1) Todo trabajo deber ser original, inédito y escrito en español, que no haya sido publicados total o parcialmente en revistas impresas o electrónicas en el mismo idioma o en otro diferente, ni han sido sometidos para publicación en ningún otro medio. 

Los autores deberán remitir una "Carta de originalidad y no cesión simultánea" con el siguiente formato:

Lugar y Fecha:…………………………………….

Comité Editor

Anuario de la Escuela de Historia Facultad de Humanidades y Artes

Universidad Nacional de Rosario

PRESENTE                                                              

 

El/la   que   suscribe   …………………………   declara   que   es   autor/a   del   artículo    titulado………………………………………………., que somete a consideración del Comité de Redacción para su dictamen y posible publicación.

Manifiesto que el artículo es resultado de una investigación, que es original e inédito, que no ha sido publicado de manera parcial o total en ningún medio impreso y/o electrónico ni presentado de manera simultánea a otra revista para su evaluación.

Atentamente.-

Firma:

Nombre completo:

Nacionalidad:

Institución:

Domicilio:

Teléfono:

Correo electrónico:

2) Deberá enviarse una copia en archivo de formato Word adjunto al siguiente e-mail: anuariodehistoria@gmail.com

3) Todo trabajo deber ser original, inédito y escrito en español, que no haya sido publicados total o parcialmente en revistas impresas o electrónicas en el mismo idioma o en otro diferente, ni han sido sometidos para publicación en ningún otro medio. 

4) Antes de iniciar el envío, tenga a mano su identificación ORCID, porque el sistema se la requerirá al registrarse para hacer el envío. Si aún no la tiene, puede gestionarla en forma gratuita en este enlace: https://orcid.org/

5) Todo trabajo enviado deberá guardar el siguiente formato: Tamaño A4, Márgenes (3; 3; 2,5; 2,5), Sin Sangrías y/o Tabulaciones, Letra Times New Roman 11, Título y subtítulos en minúscula negrita. No superar las veinticinco (25) carillas escritas a espacio y medio para Artículos y cinco para Reseñas.

6) El trabajo debe acompañarse con un Resumen de no más de diez (10) renglones y consignar entre tres y cinco Palabras Clave (en minúsculas) que orienten al lector (Título, Resumen y Palabras Clave deben estar en español y otro idioma, preferentemente inglés).

7) En las citas y notas y en toda indicación bibliográfica deberán seguirse las siguientes indicaciones y orden:

Se indicará entre paréntesis el apellido del autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo (Sánchez Albornoz, 1977), (AAHE, 2006).

Si son entre dos y cinco autores se separarán los apellidos con la conjunción  (Videla & Menotti, 2013). Para seis o más autores se indicará el primero seguido por et. al.

Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Bohoslavsky, 2011; Lida, 1981). Cuando coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b). Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita bibliográfica, por ejemplo “De acuerdo con Stern (2002) …”. (De acuerdo con las normas APA)

8) Las notas deberán ir al pie de página (Letra Times New Roman 8, interlineado sencillo) insertadas mediante la herramienta correspondiente del programa Word. No se utilizarán las notas al pie para poner únicamente citas bibliográficas. 

9) La transcripción de fragmentos de fuentes (o de obras de otros autores) en el cuerpo del artículo se hará de la siguiente manera:

Si se incorpora a continuación de la oración debe hacerse en el mismo formato del texto y resaltada por comillas. No utilizar otra forma de resaltado; salvo que se trate de palabras o frases en otro idioma distinto al español. En este último caso, se utilizarán itálicas. Si se omiten partes del escrito se las reemplazará por tres puntos suspensivos entre paréntesis. Si se agrega algo a la cita que no corresponde ni a la fuente ni al autor, se coloca entre corchetes.

Las citas textuales deben incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar los tres renglones, se escribirán en párrafo aparte con una sangría izquierda y derecha de1,25 cm aproximadamente.

10) Si se incluyen mapas, ilustraciones, gráficos o cuadros, deben insertarse en el cuerpo del texto.

Se debe especificar el archivo o repositorio de procedencia de las imágenes (en caso de fotografías, si se conociera el autor y título de la imagen, consignarlo). En el caso de cuadros o gráficos, deben figurar las fuentes a partir de las cuales se realizaron los mismos.

11) Al final del artículo y en un apartado específico, deberá figurar la bibliografía completa, respetando el orden alfabético. La misma deberá guardar las normas de citado indicadas con anterioridad.  

Ejemplos:

Libros:

Sánchez Albornoz, N. (1977). La población de América Latina. Madrid: Alianza.

Capítulos de Libros:

Bohoslavsky, E. (2011). Entre el antipopulismo y el anticomunismo. Las derechas en Argentina, Brasil y Chile (1945-1959). En F. Mallimaci & H. Cuchetti (comps.); Nacionalistas y nacionalismos. Debates y escenarios en América Latina y Europa. Buenos Aires: Gorla.

Artículos:

Stern, S. (2002). Entre la tragedia y la promesa: lo político y el escribir historia latinoamericana a fines del siglo XX. Anuario (19). Recuperado de http://www.anuariodehistoria.unr.edu.ar/ojs/index.php/Anuario/issue/view/16

Ponencia presentada en Congresos, Jornadas, Seminarios, etc.:

Menotti, P.  & Videla, O. (2011). Las huelgas de los estibadores portuarios en el sur santafesino en 1928. Una disputa más allá de lo salarial. Ponencia presentada en III Jornadas Nacionales de Historia Social, La Falda, Córdoba.

Assusa, G., Freyre, M.L., Merino, F., y Cooper, V. (2014). Mercado de trabajo y políticas sociales como instrumentos de reproducción social: Dinámicas recientes en el Gran Córdoba (2003-2013). Actas de las VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, Argentina. Recuperado de: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/ PONmesa16Assusa.pdf/view?searchterm=None

Tesis:

Ternavasio, M. (1991). Municipio y política, un vínculo conflictivo (Tesis de Maestría inédita). FLACSO, Buenos Aires.

Prensa o publicaciones periódicas:

La Capital, Rosario, 04/05/1928, p.16.

 

Todo trabajo que no cumpla estrictamente con las normas arriba mencionadas no será tomado en consideración, siendo descartado sin más. Los trabajos presentados serán sometidos al arbitraje de por lo menos dos evaluadores externos.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.