Comités pro-desocupados: intervención estatal, contención social y política. Entre Ríos, 1932-1943
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.vi33.300Resumen
El artículo que presentamos desarrolla uno de los aspectos menos conocidos de la intervención estatal en los años treinta, los comités pro-desocupados. Pero el trabajo no se limita a la organización en cuestión, sino también a los efectos de la crisis en la ocupación y a los cambios en la conciencia de la clase dominante, que lanzó repetidos pedidos para la contención de los desocupados, de los que se temía un levantamiento revolucionario. Por lo tanto, la intervención estatal no fue solo un reclamo por más trabajo para los desempleados, sino también un mecanismo de autodefensa de la burguesía. Asimismo se estudió el uso de los comités pro-desocupados por los políticos de los partidos conservadores y radicales, quienes aprovecharon la situación de crisis ocupacional para crear un vínculo político a partir de la disputa de los recursos de los comités pro-desocupados.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán autorizar su publicación conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Reconocimiento - No Comercial- Compartir Igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.