Comités pro-desocupados: intervención estatal, contención social y política. Entre Ríos, 1932-1943

Autores/as

  • Rodolfo Matías Leyes Universidad Autónoma de Entre Ríos, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.vi33.300

Resumen

El artículo que presentamos desarrolla uno de los aspectos menos conocidos de la intervención estatal en los años treinta, los comités pro-desocupados. Pero el trabajo no se limita a la organización en cuestión, sino también a los efectos de la crisis en la ocupación y a los cambios en la conciencia de la clase dominante, que lanzó repetidos pedidos para la contención de los desocupados, de los que se temía un levantamiento revolucionario. Por lo tanto, la intervención estatal no fue solo un reclamo por más trabajo para los desempleados, sino también un mecanismo de autodefensa de la burguesía. Asimismo se estudió el uso de los comités pro-desocupados por los políticos de los partidos conservadores y radicales, quienes aprovecharon la situación de crisis ocupacional para crear un vínculo político a partir de la disputa de los recursos de los comités pro-desocupados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Leyes, R. M. . (2020). Comités pro-desocupados: intervención estatal, contención social y política. Entre Ríos, 1932-1943 . Anuario De La Escuela De Historia, (33). https://doi.org/10.35305/aeh.vi33.300

Número

Sección

ARTÍCULOS