Igualitarismo y polis griega: sobre el concepto “oligarquía de base amplia” de Victor Davis Hanson

Autores/as

  • Diego Alexander Olivera Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.vi38.387

Resumen

Este trabajo procura indagar respecto del alcance explicativo que tiene el concepto “oligarquía de base amplia” usado por Victor Davis Hanson para dar cuenta del problema de la igualdad en la polis griega. Este concepto fue desarrollado a la par de la tesis hansoniana del igualitarismo agrario griego. Sin embargo, aquí se propone demostrar que la noción de “oligarquía de base amplia” se configura desde un horizonte en que confluye un prejuicio antidemocrático del autor y otro anti-igualitario. Estos prejuicios guían el proceso de selección y organización de la información histórica, pero en ocasiones llevan a Hanson a realizar afirmaciones difíciles de sostener con la evidencia disponible. En conclusión, el concepto de “oligarquía de base amplia” resulta poco eficaz como concepto explicativo y no contribuye a comprender el fenómeno de la igualdad en la polis griega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barceló, P. y Hernández de la Fuente, D. (2014). El pensamiento político griego: teoría y praxis. Madrid: Trota editorial.

Bearzot, C (2003). Il concetto de "dynasteia" e lo stato ellenistico. En Bearzot, C., Landucci, F. y Zechinni, G. (Ed.) Gli stati territoriali nel mondo antico. Roma: Vita e Pensiero, 21-44.

Cammack, D. (2019). The Dēmos in Demokratía. The Classical Quaterly, 69(1), 42-61. https://doi.org/10.1017/S0009838819000636

Canfora, L. (2014). El Mundo de Atenas. Barcelona, Anagrama.

Donlan, W. (2005) The relations of power in the pre-state and early state polities. En Mitchell, L. y Rhodes, P.J. (Eds.) The Development of the Polis in Archaic Greece. Londres: Routledge, 21-25.

Finley, M. (1982). Esclavitud antigua e ideología moderna. Barcelona: Crítica.

Finley, M. (1986). El nacimiento de la Política. Barcelona: Crítica.

Finley, M. (2000). La Grecia antigua. Crítica: Barcelona.

Gallego, J. (2003). El mundo rural en la Grecia Antigua. Madrid: Akal.

Gallego, J. (2005). Campesinos en la ciudad. Bases agrarias de la infantería hoplita. Buenos Aires: Editorial del Signo.

Gallego, J. (2009a). El campesinado en la Grecia Antigua. Una historia de la igualdad. Buenos Aires: Eudeba.

Gallego, J. (2009b). La polis entre dos lógicas de lo social: Del parentesco a la política en el mundo griego. En Campagno, M. (Ed.) Parentesco, patronazgo y estados en las sociedades antiguas. Buenos Aires: FFyL UBA, 147-176.

Gallego, J. y Valdés Guía, M. (2014). El campesinado ático y el desarrollo de la democracia ateniense. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Gallego, J. (2018). La anarquía de la democracia. Asamblea ateniense y subjetivación del pueblo. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Hammer, D. (2002). The Iliad as Politics. The performance of Political Thought. Oklahoma: University of Oklahoma Press.

Hanson, V. D. (1999a). The Other Greeks. The Family Farm and the Agrarian Roots of Western Civilization. Los Angeles: University of California Press.

Hanson, V. D. (1999b). The Wars of the Ancient Greeks and the Invention of Western Military Culture. London: Cassell.

Hanson, V. D. (2003). Antes de la democracia. El igualitarismo agrícola y la ideología subyacente tras el gobierno constitucional griego. En Gallego, J. (Comp.) El mundo rural en la Grecia Antigua. Madrid: Akal, 222-268.

Hanson, V. D. (2012). Génesis de la infantería. En Parker, G. (Ed.) Historia de la Guerra. Madrid: Akal.

Hanson, V. D. (2014). The Idol of Equality. National Review. https://www.nationalreview.com/2014/01/idol-equality-victor-davis-hanson/

Hanson, V. D. (2017). Equal by Catastrophe. Inference Review. https://inference-review.com/article/equal-by-catastrophe. https://doi.org/10.37282/991819.17.37

Hanson, V. D. (2021). The Dying Citizen. How Progressive Elites, tribalism, and Globalization Are Destroying the Idea of America. New York: Basic Books.

Loraux, N. (2008a). La Guerra Civil en Atenas. La política entre la sombra y la utopía. Madrid: Akal.

Loraux, N. (2012). La invención de Atenas: Historia de la oración fúnebre en la "ciudad clásica". Buenos Aires: Katz editors.

Mac Gaw, C. (2008). La ciudad antigua: aspectos económicos e historiográficos. Studia Historica, Historia Antigua, 26, 237-269.

Meiksins Wood (1995). Democracia contra capitalismo. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Meiksins Wood, E. (2003). La polis y el ciudadano campesino. En Gallego, J. (Ed.) El mundo rural en la Grecia Antigua. Madrid: Akal, 269-326.

Nelson, E. (2004). The Greek Tradition in Republican Thought. New York: Cambridge University Press.

https://doi.org/10.1017/CBO9780511490644

Olivera, D. A. (2020). Los Kagan. Historia y pensamiento político neoconservador. Huellas de Estados Unidos. Estudios y debate desde América Latina, 19, 124-144. http://www.huellasdeeua.com/ediciones/edicion19/05_Diego_Alexander_Olivera_Los_Kagan.pdf.

Paiaro, D. (2018). Entre el "gobierno de la muchedumbre" y la "dictadura del proletariado". La historiografía de la democracia ateniense frente al espejo de la revolución. En Moreno Leoni, A. y Moreno, A. (Eds.) Historiografía Moderna sobre Mundo Antiguo. Córdoba: Tinta Libre, 93-134.

Pettit, P. (2004). Liberalismo y Republicanismo. En Ovejero, F., Martí, J. L. y Gargarella, R. (Comps.) Nuevas ideas republicanas. Autogobierno y libertad. Barcelona: Paidos.

Plácido, D. (2008). El territorio de la polis. Explotación agrícola y organización política. La ocupación del espacio y la imagen del territorio. En Gallego, J. y Miceli, P. (Coord.) Habitar, producir, pensar el espacio rural. De la Antiguëdad al Mundo Moderno. Buenos Aires: Miño y Dávila, 47-58.

Raaflaub, K. (2005). Soldiers, Citizens and the Evolution of the Early Greek Polis. En Mitchell, L. y Rhodes, P.J. (Eds.) The Development of the Polis in Archaic Greece. Londres: Routledge, 26-31.

Riaudel, M. (2015). Literatura vs. Historia: ¿una cuestión anacrónica? El hilo de la fábula. Revista del Centro de Estudios Comparados (15), 17-30. https://doi.org/10.14409/hf.v0i15.5021

Roberts, J. (1994). Athens of Trial. The Antidemocratic Tradition in Western Thought. Princeton: Princeton University Press.

Rhodes, P. J. (2000). Who ran Democratic Athens? En Flensted-Jensen, P., Heine Nielsen, T. y Rubinstein, L. (eds.) Polis and Politics. Studies in Ancient Greek History. Copenhagen: University of Copenhagen, 465-477.

Sancho Rocher, L. (2022). Aristóteles y la posibilidad de una mesé politeía. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, año 24, nº 49, 351-372. https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/20050. https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i49.17

Springs, S. (2007). The Uses of History: Deliberative Analogy and Victor Davis Hanson. Contemporary Argumentation and Debate, Vol. 28, 91-115.

Tocqueville, A. (2002). Democracy in America. Penn State Electronic Classics Series Publication.

Vernant, J. P. (1992). Los orígenes del pensamiento griego. Buenos Aires: Paidos.

Publicado

2023-05-24

Cómo citar

Olivera, D. A. (2023). Igualitarismo y polis griega: sobre el concepto “oligarquía de base amplia” de Victor Davis Hanson. Anuario De La Escuela De Historia, (38). https://doi.org/10.35305/aeh.vi38.387

Número

Sección

ARTÍCULOS