“Bajar el cuadro”: la historia de una fotografía performativa

Autores/as

  • Cora Gamarnik Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.vi41.438

Resumen

El 24 de marzo de 2004 el presidente Néstor Kirchner ordenó descolgar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, antiguos directores del Colegio Militar y presidentes de facto durante la última dictadura cívico militar (1976 a 1983), del Patio de Honor del Colegio Militar. Bajar los cuadros fue un acto didáctico y al mismo tiempo aleccionador, una acción que reducía el poder original de las imágenes para mostrar un cambio de época, la necesidad de refundar las fuerzas armadas bajo las premisas de los derechos humanos. En términos de Bredekamp (2017), fue un acto icónico y, en este caso en particular, un acto icónico sustitutivo. Se descolgó una imagen para producir otra. Bajar los cuadros fue también un acto iconoclasta. Se quitaron las imágenes del lugar de honor en el que se encontraban como una forma de “destrucción creativa” (Mitchell, 2017) para generar imágenes nuevas. La acción que operó en un nivel simbólico quedó sintetizada sobre todo en tres fotografías y en una transmisión en directo por televisión que luego fue reproducida en documentales, noticieros y programas de TV. La potencia política de esta fotografía oscila entre un doble poder. La posibilidad de condensar una historia y al mismo tiempo impulsar otra. En ese sentido, se transformó en una imagen performativa. El artículo describe los pormenores alrededor de la acción de bajar los cuadros y los acontecimientos posteriores. Analiza las fotografías resultantes, sus condiciones de posibilidad, las derivas y las disputas que se dieron a partir de ese acto. La imagen se incorporó con fuerza propia en el debate político, ayudó a construir una identidad militante a partir de ese símbolo y continúa incidiendo en la vida política argentina actual y en las luchas por la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acebey Marinaro, Juan Cruz (2023). El liderazgo presidencial de Néstor Kirchner: de la debilidad a la fortaleza a partir de la conquista de recursos de poder, Revista Argentina de Ciencia Política. Vol. 1. Núm. 31. pp. 344-362.

Agamben, G. (2010). De signatura rerum. Sobre el método. Barcelona: Anagrama

Anderson, Benedict (1991). Imagined communities: reflections on the origin and Spread of nationalism. London: Verso.

Andriotti Romanin, Enrique y Salvador, Enrique (2015). ¿Cooptación, oportunidades políticas y sentimientos? Las Madres de Plaza de Mayo y el gobierno de Néstor Kirchner. Polis. Revista Latinoamericana, 39. https://doi.org/10.4067/S0718-65682014000300011

ARGRA (Asociación De Reporteros Gráficos De La República Argentina) (2014). 30 años de fotoperiodismo en democracia. Ciudad de Buenos Aires.

Austin, John (1962 [1971]). Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona: Paidós.

Barragán-Romero, A. I. (2017). Propaganda Fotográfica. La imagen al servicio del poder. Sevilla: Advook. Buenos Aires: Miluno.

Belting, Hans (2007). Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bcgx

Boehm, Gottfried (2016). ¿Cómo generan sentido las imágenes? Edición, traducción, notas y glosario de Linda Báez Rubí. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Bredekamp, H. (2017). Teoría del acto icónico. Madrid: Akal.

Bugge, Víctor (2024, 2 de octubre). Entrevista de Cora Gamarnik.

Burke, Peter (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Bustamante, Javiera y Olivares, Óscar (2023). "Cobardes, desadaptados y antichilenos": intervenciones públicas y resignificación del Monumento Baquedano durante la revuelta popular en Chile. Antropologías del Sur. vol. 10. no. 19. Santiago https://doi.org/10.25074/rantros.v10i19.2365

Cámara de Diputados (2013). Proyectos presentados. Trámite parlamentario N.º 20. Recuperado de: https://www4.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/NUEVO/Periodo2013/TP2013/2013_tp0020.htm

Cerutti, María Eugenia (2023) Reportaje. Anfibia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lDj2aGzywSY

Cerutti, María Eugenia (2024, junio). Entrevista realizada por Cora Gamarnik.

Cuba en Resumen (2024). Se cumplen en Argentina 20 años del día en que Néstor Kirchner hizo descolgar el cuadro de Videla y Bignone. Recuperado de: https://cubaenresumen.org/2024/03/23/se-cumplen-en-argentina-20-anos-del-dia-en-que-nestor-kirchner-hizo-descolgar-el-cuadro-de-videla-y-bignone/

Devoto, Jorge Héctor (2020). Néstor: El hombre que cambió todo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Planeta.

Didi Huberman, Georges (2017). Conferencia de inauguración de la cátedra de Políticas de las Imágenes. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). 16 de junio. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=daMFnwuwPJw

Forster, Ricardo (2011). El kirchnerismo vino a enloquecer la historia. Entrevista de Sebastián Scolnik. La Biblioteca. N.º 11. El presente como historia 2001-2011.

Freedberg, D. (2017). Iconoclasia: historia y psicología de la violencia contra las imágenes. Buenos Aires: Sans Soleil.

Freund, Gisèle [2008 (1974)], La fotografía como documento social, Barcelona: Gustavo Gili. [Título original primera edición: Photographie et Société, París, Seuil].

Fort, Federico Ignacio (2022). ¿Solo imágenes de propaganda?: La construcción de las identidades políticas del Estado Islámico en su producción audiovisual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo. https://doi.org/10.55778/ts878852775

GAMARNIK, Cora (2014, 14 de octubre), "Las patas en la fuente": una foto que insiste en ser revelada, revista Haroldo. Recuperado de: https://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=657

Kirchner, Néstor (2004). Palabras del Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, en el Colegio Militar de la Nación, 24 de marzo de 2004, Recuperado de: https://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/24548-blank-63910986

Le Goff, Jacques (1985). Documento /monumento. En: Memória-História, Enciclopédia Einaudi, vol. I. Lisboa, Imprensa Nacional - Casa da Moeda.

Malosetti Costa, Laura (2022). Retratos públicos. Pintura y fotografía en la construcción de imágenes heroicas en América Latina desde el siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Mauad, Ana María (1996), A través da Imagem: Fotografia e História Interfaces. Revista Tempo, Río de Janeiro, vol. 1, N° 2, pp. 73-98.

Mitchell, W. J. T. (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Buenos Aires: Sans Soleil Ediciones.

Museo Sitio De Memoria ESMA (2021). El caso de la familia Cerutti de Chacras de Coria. Recuperado de: http://www.museositioesma.gob.ar/item/el-caso-de-la-familia-cerutti-de-chacras-de-coria/

Ohanian, Bárbara (2018). Condiciones de posibilidad y efectos de poder de la articulación entre memoria y derechos humanos en la presidencia de Néstor Kirchner. [Tesis de doctorado, Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Buenos Aires]. Disponible en: http://repositorio.sociales.uba.ar/collections/show/3

Pollak, Michael (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Ediciones Al Margen.

Programa Memoria En Movimiento, UNSAM (2012). 76.11 fotos: El otro lado de la cámara. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín.

Quaretti, Lucía (2024). La política de derechos humanos en Argentina: una lectura lefortiana de la escena de su deliberación. Anacronismo e Irrupción, 14(26), 119-154. https://doi.org/10.62174/aei.9664

Romão, Luciana (s/f), Los monumentos al Gral. Julio A. Roca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en San Carlos de Bariloche, TeseoPress

Sánchez Mariño, Joaquín y Zocchi, Julián (2023), El cuadro, Planeta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Soto-Calderón, Andrea (2020). La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados. https://doi.org/10.2307/j.ctv18dvtv9

Sturken, Marita (2017, junio) (s.n.t.). Memorias enmarañadas. La guerra en Vietnam, la epidemia del SIDA y la política de la memoria. pp. 1-17 (fotocopia). Postdata. vol. 22. N.° 1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Torras, Verónica (2015). Los Derechos Humanos en las disputas de la Historia. En Centro de Estudios Legales y Sociales. Derechos Humanos en Argentina: Informe 2015. Buenos Aires: Siglo XXI.

Traverso, Enzo (2007). Historia y memoria. Notas sobre un debate, en Florencia Levín y Marina Franco (comps.). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

Vauday, Patrick (2009). La invención de lo visible. Buenos Aires: Letranómada. Citado en Andrea Soto-Calderón (2020). La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Vázquez, Melina y Vommaro, Pablo (2012). Con la fuerza de la juventud: aproximaciones a la militancia kirchnerista desde La Cámpora. En Germán Pérez y Ana Natalucci (eds.). Vamos las bandas: organizaciones y militancia kirchnerista, pp. 149-174. Buenos Aires: Nueva Trilce.

Wainfeld, Mario (2016). Kirchner. El tipo que supo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Warburg, Aby (2019 [2014]). La pervivencia de las imágenes. Prólogo, traducción y notas de Felisa SANTOS. Buenos Aires: Miluno. pp. 11-24.

Yabkowski, Nuria (2017, junio), Los sentidos del Estado en la identidad kirchnerista, Postdata vol. 22. N.° 1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012017000100004

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Gamarnik, C. (2024). “Bajar el cuadro”: la historia de una fotografía performativa. Anuario De La Escuela De Historia, (41). https://doi.org/10.35305/aeh.vi41.438