La noción de “teatro” en el discurso historiográfico

Autores/as

  • Luciano Alonso Universidad Nacional del Litoral

Resumen

En los discursos historiográficos es frecuente el recurso a metáforas teatrales, de tal modo que en la narración de una historia se define un escenario, se identifican actores y se presenta una trama. En este texto se propone una indagación sobre el modo en el cual distintos autores y autoras utilizaron ese tipo de metáforas y fueron incluso más allá, usando recursos dramáticos o concibiendo al mundo como teatro. Se presentan dos tradiciones diferenciadas: la de una teoría crítica representada por Marx y Benjamin, y la de la historia social y la sociología histórica, con nombres como los de Tilly, Steinberg, Thompson, Zemon Davis y Samuel. Ese recorrido permite postular la posibilidad de enfoques teatrales que colaboren en la construcción de explicaciones narrativas y conduzcan a formas renovadas de escritura de la historia. El artículo concluye con algunos ejemplos de las posibilidades de aplicación, a propósito del objeto historiográfico del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Theodor W. (1995). Sobre Walter Benjamin. Madrid: Cátedra.

Alonso, Luciano (2015). Retorno de la totalización y método historiográfico. En Actas de las 1ras. Jornadas Nacionales de Historiografía. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto.

Alonso, Luciano (2021). Organismos, movimientos, campos, espacios, escenarios. En torno a los debates sobre la definición de las luchas por los derechos humanos en Argentina. En Historiografías, revista de Historia y Teoría 22. http://dx.doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2021226355

Alonso, Luciano (2022). Que digan dónde están. Una historia de los derechos humanos en Argentina. Buenos Aires: Prometeo Libros

Aróstegui, Julio (2001). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica.

Balé, Cinthia (2018). Memoria e identidad durante el kirchnerismo: la “reparación” de legajos laborales de empleados estatales desaparecidos. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Benjamin, Walter (2007). “Sobre el concepto de la historia”. En Conceptos de filosofía de la historia. La Plata: Terramar.

Benjamin, Walter (2012). Origen del Trauerspiel alemán. Buenos Aires: Gorla.

Buck-Morss, Susan (2011). Origen de la dialéctica negativa: Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Bürger, Peter (2010). Teoría de la vanguardia. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Delgado C., Juan David (2007). Perspectivas clásicas y contemporáneas en el estudio de los movimientos sociales: análisis multidimensional del giro hacia la relacionalidad. En Revista Colombiana de Sociología 28.

Eco, Umberto (1989). “Los marcos de la ‘libertad’ cómica”. En Eco, Umberto; Ivanov, V. V. y Rector, Mónica. ¡Carnaval! México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel (1994). “Nietzsche, la genealogía, la historia”. En Microfísica del poder. Buenos Aires: Planeta-Agostini.

Ginzburg, Carlo (2010). El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Goffman, Erving (2004). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Grüner, Eduardo (2006). “Lecturas culpables. Marx(ismos) y la praxis del conocimiento”. En Borón, Atilio A.; Amadeo, Javier y González, Sabrina (comps.), La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas. Buenos Aires: CLACSO.

Habermas, Jürgen (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

Hobsbawm, Eric (1993-1994). Nación, Estado, etnicidad y religión: transformaciones de la identidad. En Anuario de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario 16.

Jablonka, Ivan (2016). La historia es una literatura contemporánea. Manifiesto por las ciencias sociales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Klein, Herbert S. (2018). The ‘Historical Turn’ in the Social Sciences. En Journal of Interdisciplinary History XLVIII, 3. http://dx.doi.org/10.1162/JINH_a_01159

Kracauer, Siegfried (2010). Historia. Las últimas cosas antes de las últimas. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Löwy, Michael (2003). Walter Benjamin. Aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Marx, Karl (1972). Introducción general a la crítica de la economía política / 1857. Córdoba: Pasado y Presente.

Marx, Karl (2019). “El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte”. En Antología, selección e introducción por Horacio Tarcus. Buenos Aires: Siglo XXI.

Marx, Karl y Engels, Friedrich (2015), con la colaboración de Ernst Dronke. Los grandes hombres del exilio. Escrito entre mayo y junio de 1852. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Marx, Karl y Ruge, Arnold (1970). Los anales franco-alemanes. Madrid: Martínez Roca.

Mcadam, Dough; Tarrow, Sidney y Tilly, Charles (2005). Dinámica de la contienda política. Barcelona: Hacer.

McDonald, Terrence, ed. (1996) The Historic Turn in the Human Sciences. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Oberti, Alejandra y Pittaluga, Roberto (2012). Memorias en montaje. Escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia. Santa Fe: María Muratore.

Offerlé, Michel (2011). “Reconsideración crítica de los repertorios de acción colectiva (siglos XVIII y XIX)”. En Perímetros de lo político. Contribuciones a una socio-historia de la política. Buenos Aires: Antropofagia.

Osterhammel, Jürgen (2015). La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona: Crítica.

Pellerano, Rut (2006). Tragedia y Trauerspiel, una distinción. En A Parte Rei. Revista de Filosofía 44.

Ramos Torre, Ramón (2016). Reflexiones sobre sociología, historia y tiempo, entrevista por Mauricio Chama y Mora González Canosa. En Sociohistorica 37.

Rovira, Leticia (2023). Allá lejos y hace un tiempo... Había una vez el patriarcado en la antigua Siria. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Samuel, Raphael (1977). “Editorial Introduction”. En Samuel, Raphael and Thomas, Tom. “Documents and Texts from the Workers' Theatre Movement (1928-1936)”, History Workshop 4.

Samuel, Raphael (1980). On the Methods of History Workshop: A Reply. En History Workshop 9.

Samuel, Raphael (1984). “Historia y teoría”. En Samuel, Raphael (ed.), Historia popular y teoría socialista. Barcelona: Crítica.

Samuel, Raphael (1992). La lectura de los signos. En Historia Contemporánea 7.

Samuel, Raphael (2008). Teatros de la memoria. Pasado y presente de la cultura contemporánea. Valencia: Prensas Universitarias de Valencia.

Samuel, Raphael; MacColl, Ewan y Cosgrove, Stuart, comp. (2018). Theatres of the Left 1880-1935. Workers' Theatre Movements in Britain and America. Londres: Routledge.

Sazbón, José (2002a). “El fantasma, el oro, el topo”. En Historia y representación. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.

Sazbón, José (2002b). “Historia y paradigmas en Marx y Benjamin”. En Historia y representación. Op. cit.

Serna, Justo y Pons, Anaclet (2013). “Coda ». En Zemon Davis (2013c).

Sewell Jr., William H. (2006). Por una reformulación de lo social. En Ayer 62.

Solís, Ana Carol (2011). Los derechos humanos en la inmediata posdictadura. (Córdoba, 1983-1987). En Estudios 25.

Solís, Ana Carol y Ponza, Pablo (comp.) (2016). Córdoba a 40 años del Golpe: estudios de la dictadura en clave local. Córdoba:

Universidad Nacional de Córdoba.

Sotelo, Laura (2015). “Prefacio”. En Marx y Engels (2015).

Steinberg, Marc W. (1999). “El rugir de la multitud: repertorios discursivos y repertorios de acción colectiva de los hiladores de seda de Spitalfields, en el Londres del siglo XIX”. En Auyero, Javier (comp.) Caja de herramientas. El lugar de la cultura en la sociología norteamericana. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Thompson, Edward P. (1984). “La sociedad inglesa en el siglo XVIII: ¿lucha de clases sin clases?”. En Tradición, revuelta y consciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona: Crítica.

Thompson, Edward P. (1995). Costumbres en común. Barcelona: Crítica.

Thompson, Edward P. (2000). “Historia y antropología”. En Agenda para una historia radical. Barcelona: Crítica.

Thompson, Edward P. (2010). Los orígenes de la Ley Negra. Un episodio de la historia criminal inglesa. Buenos Aires: Siglo XXI.

Thompson, Edward P. y Zemon Davis, Natalie (2018). La formación histórica de la cacerolada. Charivari y Rough Music. Correspondencia y textos afines. 1970-1972. Madrid: Libros Corrientes.

Tilly, Charles (1995). Las revoluciones europeas. 1492-1992. Barcelona: Crítica.

Tilly, Charles (2000). Acción colectiva. En Apuntes de Investigación del CECYP Nº 6.

Tilly, Charles et alii (1997). El siglo rebelde. 1830-1930. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Tilly, Charles y Wood, Lesley J. (2010). Los movimientos sociales, 1768-2008. Barcelona: Crítica.

Vedda, Miguel (2012). “Introducción: Melancolía, transitoriedad, utopía. Sobre Origen del Trauerspiel Alemán”. En Benjamin (2012).

Vezzetti, Hugo (2009). Sobre la violencia revolucionaria. Memorias y olvidos. Buenos Aires: Siglo XXI.

White, Hayden (2003). El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. Barcelona: Paidós.

Yates, Frances A. (2005). El arte de la memoria. Madrid: Siruela.

Zapata Galindo, Martha; García Peter, Sabina y Chan de Avila, Jennifer (2013). La interseccionalidad en debate. Berlín: Lateinamerika-Institut der Freien Universität Berlin.

Zeiter, Melina (2017). “La interpretación de los silencios. La lógica de la inferencia y su uso en los escritos de Natalie Zemon Davis”. En Giletta, Carina y Carrizo, Bernardo (comps.) VII Congreso Regional de Historia e Historiografía: publicación de trabajos. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Zemon Davis, Natalie (1993). Sociedad y cultura en la Francia moderna. Barcelona: Crítica.

Zemon Davis, Natalie (1999). Mujeres de los márgenes. Tres vidas del siglo XVII. Madrid: Cátedra / Universitat de València.

Zemon Davis, Natalie (2013a). La emoción del diálogo con la gente del pasado. Una conversación con Natalie Zemon Davis, entrevista por Mary Nash. En Historia Social 75.

Zemon Davis, Natalie (2013b). El regreso de Martin Guerre. Madrid: Akal.

Zemon Davis, Natalie (2013c). El historiador y los usos literarios. En Historia y Justicia 1.

Zubillaga, Paula (2016). Orígenes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata (1976-1986). En Contenciosa 6.

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Alonso, L. (2023). La noción de “teatro” en el discurso historiográfico. Anuario De La Escuela De Historia, (39). Recuperado a partir de https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/405