El Partido Comunista de la Argentina y el agro santafesino: un acercamiento a la caracterización del campo provincial y a la intervención militante en el mundo rural (1963-1976)

Autores/as

  • Juan Cruz Mondino Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.vi36.360

Resumen

El presente artículo se propone abordar la caracterización y la intervención militante del Partido Comunista de la Argentina (PCA) en la Provincia de Santa Fe durante la década del 60’, hasta el año 1976. Allí analizaremos cómo el Partido comprendió la estructura agraria provincial de la época, que consistía en un agro atrasado, marcado por la supervivencia de rémoras semi-feudales y dominado por una oligarquía terrateniente improductiva asociada al imperialismo. Esta particular visión llevará al PCA a interpelar a los sujetos considerados “explotados” por los sectores terratenientes de la provincia: el mediano y pequeño “campesino” y los obreros rurales. En este sentido, el artículo recupera las potenciales salidas que el Partido propuso para superar la crisis agraria en el país y en particular en Santa Fe. Para esta reconstrucción nos hemos valido de boletines partidarios referidos a la situación agrícola de la Provincia, boletines internos de la Comisión Agraria Provincial, memorias orales, pronunciamientos de comités regionales y boletines de agrupaciones insertadas en las corporaciones y sindicatos de productores y obreros rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barsky, O. y Gelman, J. (2009). Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta comienzos del Siglo XXI. Buenos Aires: Sudamericana.

Casola, N. (2015). El Partido Comunista durante la última dictadura militar. Militancia, estrategia y represión estatal. Buenos Aires: Imago Mundi.

Codovilla, V. (1962). El significado del giro a la izquierda en el peronismo. Buenos Aires: Anteo.

Codovilla, V. (1963). XII Congreso del Partido Comunista de la Argentina, Por la acción de masas, hacia la conquista del poder. Buenos Aires: Anteo.

García, J. M. (1987). Reforma Agraria y liberación nacional. Buenos Aires: CEAL.

Ghioldi, R. (1950). Acerca de la cuestión agraria Argentina. Buenos Aires: Fundamentos.

Gori, G. (1999). La Forestal. La tragedia del quebracho colorado. Rosario-Buenos Aires: Ameghino.

Kohen, A. (1968). Clases sociales y programas agrarios. Buenos Aires: Editorial Quipo.

Lebendinsky, M. (1967). Estructura de la ganadería (histórica y actual). Buenos Aires: Editorial Quipo.

Movimiento de Partidarios de la Reforma Agraria Junta Nacional. (1963). Por una Reforma Agraria Progresista. Buenos Aires: s/e.

San Esteban, R. (1975). El agro argentino: proceso histórico. Buenos Aires: Editorial Cartago.

San Esteban, R. (1979). El agro argentino: crisis de estructura. Buenos Aires: Editorial Quipo.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Mondino, J. C. (2022). El Partido Comunista de la Argentina y el agro santafesino: un acercamiento a la caracterización del campo provincial y a la intervención militante en el mundo rural (1963-1976). Anuario De La Escuela De Historia, (36). https://doi.org/10.35305/aeh.vi36.360

Número

Sección

CONCURSO DE ESTUDIANTES