Pobreza, Exclusión y politización: Trayectoria económica y política de los mapuche durante el siglo XX

Autores/as

  • Eduardo López Bravo Universidad de Santiago de Chile; Universidad Alberto Hurtado (Chile)
  • Fernando Pairican Padilla Centro de Estudios Interculturales Indígenas; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Alberto Hurtado (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.vi32.286

Resumen

El presente trabajo se propone adoptar la modalidad de ensayo histórico a partir del debate instalado en sectores del mundo académico y el mundo intelectual mapuche emergido en los últimos años sobre los resultados de modernización capitalista en La Araucanía. Constituye una mirada de los autores a la historia de la Araucanía durante el siglo XX, situados desde una perspectiva de mediana y larga duración con el objetivo de una comprensión no solo del pasado, sino que de los desafíos pendientes. El análisis se hace a partir de eventos específicos y de los temas que marcaron el debate entre actores políticos, mapuche y empresariales desde la década de los años 30’. De allí que presentemos algunas libertades analíticas tanto en la periodización como en los hitos o coyunturas más relevantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-28

Cómo citar

López Bravo , E. ., & Pairican Padilla, F. . (2020). Pobreza, Exclusión y politización: Trayectoria económica y política de los mapuche durante el siglo XX . Anuario De La Escuela De Historia, (32). https://doi.org/10.35305/aeh.vi32.286