Talk to hide, silence to negotiate. The military and partisan elites facing the “problem of the disappeared” during the last Argentine civil-military dictatorship (1976-1983)
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.vi44.466Abstract
This article analyses the content, tensions and temporalities of the positions and strategies of the military and party elites in relation to the ‘problem of the disappeared’ during the last Argentine civil-military dictatorship (1976-1983). The text shows how, and from which key historical events, the military elites opposed the front organised around the demands for truth-justice-memory of the human rights organisations with another, speculative front of concealment-non-revision-impunity. The paper also explains how and why the party elites, based on the strategy of ‘silence to negotiate’ the conditions for a political solution, positioned themselves in a calculated balance between the demands of the former and the needs of the latter.Downloads
References
Canelo, P. (2021). La 'cuestión política' de la última dictadura argentina. La Secretaría General de la Presidencia de la Nación (1976-1978). Ayer (121). Recuperado de https://revistaayer.com/articulo/1462
Canelo, P. (2019). “La H es muda, pero habla. El relato público de Albano Harguindeguy sobre la represión y los desaparecidos (1976-2012)”. En C. Feld y V. Salvi (eds.); Las voces de la represión. Declaraciones de perpetradores de la dictadura argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Canelo, P. (2016). La política secreta de la última dictadura argentina (1976-1983). A 40 años del golpe de Estado. Buenos Aires, Edhasa.
Canelo, P. (2008). El Proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone. Buenos Aires, Prometeo.
Canelo, P. (2006). “La descomposición del poder militar en la Argentina: las Fuerzas Armadas durante las presidencias de Galtieri, Bignone y Alfonsín (1981-1987)”. En A. Pucciarelli (comp.); Los años de Alfonsín: ¿el poder de la democracia o la democracia del poder? Buenos Aires: Siglo XXI.
Crenzel, E. (2015). “Ideas y estrategias de justicia ante la violencia política y las violaciones a los derechos humanos en la transición política en Argentina (1982-1983)”. En C. Feld y M. Franco (eds.); Democracia, Hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires: F.C.E.
D'Antonio D. C. (2018). Derechos humanos y estrategias de la oposición bajo la dictadura militar argentina". Tensões Mundiais (6). https://doi.org/10.33956/tensoesmundiais.v6i11.656
Feld, C. (2015). “La prensa de la transición ante el problema de los desaparecidos: el discurso del 'Show del horror'”. En C. Feld y M. Franco (eds.); Democracia, Hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires: F.C.E.
Feld, C. y M. Franco (dirs.) (2015). Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires, F.C.E.
Feld, C. y S. Catoggio (2024). La apuesta internacional de las dictaduras militares: burocracias, negocios, secretos y noticias falsas. Revista Sudamérica (21). Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/issue/view/370/showToc
Feld, C y V. Salvi (eds.) (2019). Las voces de la represión. Declaraciones de perpetradores de la dictadura argentina. Buenos Aires, Miño y Dávila.
Franco, M. (2018a). El 'Documento Final' y las demandas en torno a los desaparecidos en la última etapa de la dictadura militar argentina. Antíteses (11). https://doi.org/10.5433/1984-3356.2018v11n21p244
Franco, M. (2018b). El final del silencio: dictadura, sociedad y derechos humanos en la transición: Argentina, 1979-1983. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Franco, M. (2018c). La defección política en torno a los derechos humanos en la etapa final de la última dictadura militar argentina. Izquierdas (39). https://doi.org/10.4067/S0718-50492018000200229
Franco, M. (2014). El complejo escenario de la disolución del poder militar en la Argentina: La autoamnistía de 1983. Contenciosa (2). https://doi.org/10.14409/contenciosa.v0i2.5057
Galante, D. (2019). El Juicio a las Juntas. Discursos entre política y justicia en la transición argentina. Los Polvorines, UNGS; La Plata, UNLP; Posadas, UNM.
González Bombal, I. (1991). El diálogo político: la transición que no fue. Buenos Aires, CEDES.
Iribarne, A. (2006). Letras contra el miedo 1976-1983. Buenos Aires, CS Ediciones.
Janowitz, M. (1967). El soldado profesional. Retrato político y social. Buenos Aires, Editorial Bibliográfica Argentina.
Landi, O. y I. González Bombal (1995). Los derechos en la política argentina. En AAVV; Juicio, castigos y memorias. Derechos Humanos y Justicia en la política argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.
Leis, H. (1989). El movimiento por los derechos humanos y la política argentina/1/2. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Novaro, M. y V. Palermo (2003). La dictadura militar 1976/1983. Del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires, Paidós.
Quiroga, H. (2004). El tiempo del Proceso. Conflictos y coincidencias entre políticos y militares. 1976-1983. Rosario, Homo Sapiens.
Salvi, V. (2016). "Entelequia", "enmascaramiento" y "disimulo". Las últimas declaraciones de Videla sobre los desaparecidos (1998-2012). Rubrica Contemporanea. https://doi.org/10.5565/rev/rubrica.110
Salvi, V. (2009). De vencedores a víctimas: 25 años de memoria castrense. Temas y debates (17). Recuperado de https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/96
Velázquez Ramírez, A. (2015). De la concertación a la Multipartidaria: el espacio político partidario en los albores de la transición a la democracia en Argentina (1980-1981). Contemporánea (5). Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/56457
Vezzetti, H. (2002). Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires, Siglo XXI.
Yannuzzi, M. de los A. (1996). Política y dictadura. Los partidos políticos y el Proceso de Reorganización Nacional. 1976-1982. Rosario, Fundación Ross.
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán autorizar su publicación conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Reconocimiento - No Comercial- Compartir Igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.

.png)







1.jpg)
.png)










1.png)