Refugio ante la Mutualidad: un debate por la proyección social y política del arte en los años ‘30
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.v0i21.228Abstract
En el marco de la crisis política y social de los años ‘30, dos agrupaciones de artistas rosarinos se enfrentan ideológicamente, dividiendo en forma categórica el campo de la plástica. Al exhibir posiciones antagónicas frente a la función social del arte, programan diferentes estrategias de ntervención en el medio en su intento de llegar a franjas más amplias de público y, particularmente, a los sectores populares. Esta confrontación toma un carácter singular al provenir ambas asociaciones de un origen en cierto modo común: poco más de un año después de la creación de la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio, un sector de sus miembros liderados por Antonio Berni se escinde para integrar la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos. Desde aquel momento, Refugio se proyectará deliberadamente frente a aquella, e intentando rebatir sus acciones, realizará un giro significativo en la propia gestión.Downloads
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