Distintas conceptualizaciones del desierto: desde el imaginario a la Patagonia real. Historia, memoria y exilio
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.v0i20.214Abstract
Existen conceptualizaciones positivas y negativas: para las primeras,este espacio fue inscripto como reservorio y refugio, con gran vigencia hasta el presente, pensándolo como un lugar para la explotación económica, o como reservorio natural de la humanidad. Esta visión promisoria, atraviesa la última mitad del siglo XIX y el XX, y es hoy dominante, como producto y objeto de comercialización internacional. Entre las conceptualizaciones negativas no podemos dejar de referirnos a la mirada que la recorre pensándola como tierra maldita, como confín para presos políticos y sociales (desde los anarquistas, siguiendo con los deportados después de 1955, y por supuesto, considerando los presos políticos de la década del 70).Nuestra preocupación hoy es cuestionar, problematizar y discutir. Para nosotras el des-cierto implica correr el velo y desmitificar; o sea descubrir lo que ha sido opacado en Patagonia, empoderándonos y buscando contribuir al diseño de un proyecto continente y alternativo.Los nacionalistas acuñaron para esta área, la inminente necesidad de ocuparla, ante el temor de que fuese objeto de invasiones o infiltración de otras naciones (chilenos, judíos, nazis, ingleses, asiáticos). De algún modo, esta es la visión que sirvió de sustento a los proyectos desarrollistas inaugurados en la década del ‘50, pero que nutrió el accionar de las distintas dictaduras argentinas en este contexto: litigios con Chile, que incluso nos llevaron al borde de una confrontación armada en 1978; o la Guerra de Malvinas. El Desierto fue pensado esencialmente como arrasamiento, y su experiencia está vinculada a la errancia y a la diáspora que subyace en los sujetos en análisis.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán autorizar su publicación conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Reconocimiento - No Comercial- Compartir Igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.