Los zapatos que calzamos. De la novela como revancha del historiador
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.v0i26.150Abstract
El texto problematiza las relaciones entre historia, ficción y narración a partir de la experiencia del autor, historiador del pasado reciente y novelista. Analiza las relaciones entre la profesión, las memorias de la época y las diferentes demandas que quienes testimonian hacen a los investigadores. Sugiere la necesidad de explorar nuevas formas narrativas para potenciar estas cuestiones.Palabras clave: Historia; ficción; memoriaDownloads
References
Bloch, Marc; Apología para la historia o el oficio del historiador; FCE; México; 2001.
Burucúa, José Emilio; Historia, arte, cultura: de Aby Warburg a Carlo Ginzburg; FCE; Buenos Aires; 2007.
Díaz, Rubén; Esos claroscuros del alma. Los obreros navales en la década del ’70; El Sueñero; La Plata; 1999.
Lorenz, Federico; Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora durante la década del setenta (1973-1978); Edhasa; Buenos Aires; 2013.
Lorenz, Federico; Montoneros o la ballena blanca; Tusquets; Buenos Aires; 2012.
Memoria Abierta; Testimonio de Carlos Morelli; Buenos Aires; 2003.
Piñera, Virgilio; “La muerte de las aves”; en Brasca, Raúl y Chitarroni, Luis (selección); Textículos bestiales; Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; Buenos Aires; 2003
Thompson, E. P.; La formación de la clase obrera en Inglaterra; Crítica; Barcelona; 1989; Tomo I.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán autorizar su publicación conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Reconocimiento - No Comercial- Compartir Igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.