Fotografía en el desexilio en Montevideo. El caso de Prisma-Agencia de Imágenes de América Latina (1986-1992)
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.vi41.440Resumen
El mapa fotográfico uruguayo en los ochenta puede abordarse desde múltiples experiencias que tuvieron lugar de manera incidente en su configuración. En ese panorama, una de sus particularidades -y en la región- fue el regreso de un grupo de personas que, durante su exilio político en el exterior, adquirieron formación y experiencia en diferentes rubros de la fotografía. A partir de esas vivencias, una parte decidió implementar proyectos fotográficos en Montevideo. Este artículo presenta, por primera vez, una aproximación a distintos recorridos en el medio fotográfico de algunas de las personas vueltas del exilio, fundamentalmente a través de sus testimonios. Propone revisar los emprendimientos laborales fotoperiodísticos-documentales y educativos que desarrollaron en Montevideo. También busca entender cómo la intersección y combinación de las prácticas fotográficas de las personas vueltas del exilio, junto con las que se encontraban en actividad en la capital, generaron transformaciones laborales y nuevas discusiones sobre la práctica fotográfica documental y en prensa. Como ejemplo puntual el estudio se detendrá en Prisma, una agencia de imágenes de Uruguay y América Latina creada por un grupo de fotógrafos uruguayos desexilados con la colaboración de otros ya actuantes en Montevideo, una experiencia inédita para el medio fotográfico uruguayo.Descargas
Citas
Aróstegui, J. (1995). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica.
Bonilla, O. (2022) Prisma. Agencia de Imágenes de América Latina, Memoria fotográfica. Entrevista a ex integrantes de la Agencia Prisma (1986-1992), CdF. https://cdf.montevideo.gub.uy/actividad/memoria-fotografica-entrevista-ex-integrantes-de-la-agencia-prisma-1986-1992
Broquetas, M. (2018), La fotografía periodística en tiempos de movilización social, autoritarismo y dictadura (1959-1985). En Broquetas, M. & Bruno, Mauricio (coords), Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales (Tomo II. 1930-1990), CdF Ediciones, pp. 198 - 251.
Centro de Fotografía (2023). Ana Casamayou. Fotografía Contemporánea Uruguaya. Entrevista de Alexandra Nóvoa. Montevideo: CdF Ediciones.
Centro de Fotografía (2017). Annabella Balduvino. Fotografía Contemporánea Uruguaya. Entrevista de Alexandra Nóvoa. Montevideo: CdF Ediciones.
Centro de Fotografía (20232. Carlos Contrera. Fotografía Contemporánea Uruguaya. Entrevista de Alexandra Nóvoa. Montevideo: CdF Ediciones.
Centro de Fotografía (2024). Carlos Sanz. Fotografía Contemporánea Uruguaya. Entrevista de Alexandra Nóvoa. Montevideo: CdF Ediciones.
Centro de Fotografía (2022). Daniel Caselli. Fotografía Contemporánea Uruguaya. Entrevista de Alexandra Nóvoa. Montevideo: CdF Ediciones.
Centro de Fotografía (2016). Diana Mines. Fotografía Contemporánea Uruguaya. Entrevista de Magdalena Broquetas. Montevideo: CdF Ediciones.
Centro de Fotografía (2018). Jorge Ameal. Fotografía Contemporánea Uruguaya. Entrevista de Alexandra Nóvoa. Montevideo: CdF Ediciones.
Centro de Fotografía (2019). Juan Ángel Urruzola. Fotografía Contemporánea Uruguaya. Entrevista de Alexandra Nóvoa. Montevideo: CdF Ediciones.
Centro de Fotografía (2018). Nancy Urrutia. Fotografía Contemporánea Uruguaya. Entrevista de Alexandra Nóvoa. Montevideo: CdF Ediciones.
Centro de Fotografía (2024). Oscar Bonilla. Fotografía Contemporánea Uruguaya. Entrevista de Alexandra Nóvoa. Montevideo: CdF Ediciones.
Centro de Fotografía (2018). Panta Astiazarán. Fotografía Contemporánea Uruguaya. Entrevista de Alexandra Nóvoa. Montevideo: CdF Ediciones.
Centro de Fotografía (06 de setiembre de 2022), Memoria fotográfica: Ana Casamayou. Entrevista de Mauricio Bruno. [Archivo de Vídeo]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=nC0JMb6P3XE&t=4537s
Centro de Fotografía (26 de julio de 2022). Memoria fotográfica: ex integrantes de la Agencia Prisma. Oscar Bonilla, Rodolfo Musitelli y Daniel Caselli. Entrevista de Alexandra Nóvoa. [Archivo de Vídeo]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=nDjLyjlnj74&t=272s
Centro de Fotografía (08 de noviembre de 2022), Memoria fotográfica: Armando Sartorotti. Entrevista de Alexandra Nóvoa. [Archivo de Vídeo]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=SK0lmzG2cLg&t=124s
Centro de Fotografía (2024) Relatos revelados. Testimonios de la fotografía uruguaya: Guillermo Robles. Entrevista de Mauricio Bruno. Montevideo. CdF.
Centro de Fotografía (2023) Relatos revelados. Testimonios de la fotografía uruguaya: Ricardo Giusti. Entrevista de Jazmina Suárez. Montevideo. CdF.
Centro de Fotografía (2024) Relatos revelados. Testimonios de la fotografía uruguaya: Fredy Navarro. Entrevista de Jazmina Suárez. Montevideo. CdF.
Centro de Fotografía (2024) Relatos revelados. Testimonios de la fotografía uruguaya: Sengo Pérez. Entrevista de Jazmina Suárez. Montevideo. CdF.
Concha, J. P. (2013). Conciencia luminosa e intimidad como acto performático en la fotografía documental chilena contemporánea. Revista Chilena de Antropología Visual (22), 1-45. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/handle/11534/31456
Delacoste, G. (2016). El ochentismo. En De Giorgi, Á & Demasi, C. (coord.), El retorno a la democracia. Otras miradas, Montevideo: Fin de Siglo.
Delgado, L. (Ed.). (2014) Cultura y comunicación en los ochenta, Cuaderno de Historia 13. Montevideo: Biblioteca Nacional. Recuperado de http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/50904
Gamarnik, C (2020). El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados a la agencia Sigla. Ediciones ArtexArte. Buenos Aires.
Lemagny, J, Rouillé, A. (Coord.) (1988) Historia de la Fotografía. Alcor. Barcelona.
La diaria, Contigo a la distancia, Montevideo. 17/07/2015. https://ladiaria.com.uy/articulo/2015/7/contigo-en-la-distancia/
Lastra, S. (2017). Los retornos del exilio: memorias, críticas y olvidos de las políticas estatales en Argentina y Uruguay. FAHCE-UNLP. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, vol. 15, núm. 59, pp. 1-18, Universidad de Buenos Aires.
Manzano, V., & Sempol, D. (2020). Volver a los ochenta. Contemporánea, 10(1), 11-18. Recuperado de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/636
Mauad, A. (2013). Imágenes contemporáneas: Experiencia fotográfica y memoria en el Siglo XX. Acta Poética 34-1, Enero-Junio, pp. 39-60. https://doi.org/10.1016/S0185-3082(13)72392-7
Mines, D. (2009) La fotografía expósita. Apuntes sobre la construcción de la fotografía uruguaya contemporánea (1966-1985). Montevideo: Revista Dossier.
Mines, D. Urruzola (1986). Los ojos del desexilio. Jaque. Montevideo.
Monteiro, Ch. (2015). El campo de la fotografía y las imágenes del Brasil en los años 1970-80: Entre el fotoperiodismo y la fotografía documental. Artelogie n° 7. https://doi.org/10.4000/artelogie.1086
Musitelli, R. Entrevista inédita realizada por Mercedes Blanco. CdF. 03 de diciembre 2020.
Nóvoa, A. (2018), Hacia una fotografía contemporánea. La renovación del Foto Club Uruguayo y el surgimiento de la fotografía "de autor" (1966-1990). En Broquetas, M. & Bruno, Mauricio (coords), Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales (Tomo II. 1930-1990), CdF Ediciones, pp. 288 - 327.
Nóvoa, A. (2018), La fotografía en el terreno del arte. Amateurismo y modernidad (1930-1967). En Broquetas, M. & Bruno, Mauricio (coords), Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales (Tomo II. 1930-1990), CdF Ediciones, pp. 288 - 327.
Pérez, S. (2011). Apuntes sobre fotografía argentina a fin de siglo: hacia la construcción de un mercado. Artículos de investigación sobre fotografía. Montevideo: CdF Ediciones.
Pérez, S. (2020). Imágenes latentes: fotografía argentina de los ochenta. Buenos Aires: La Minga, UBA Sociales. https://doi.org/10.14483/16579089.14572
Rigat, L. (2020). Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y la reconfiguración de las prácticas fotográficas. Dixit, 32, 33-45. Recuperado en https://doi.org/10.22235/d.vi32.2108
Scaraffuni, L. (2020). Lo político y la cultura: de la censura al surgimiento de nuevas expresiones culturales en el Montevideo de la transición democrática. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación Nº143. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i143.4228
Sougez, M. (coord.) (2007) Historia general de la fotografía. Madrid. Manuales Arte Cátedra.
What. Entrevista a Jorge Ameal. 14 de febrero de 2017. https://what.com.uy/entrevistas/jorge-ameal/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alexandra Nóvoa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán autorizar su publicación conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Reconocimiento - No Comercial- Compartir Igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.