La fábrica de imágenes de la ESMA. Tomar fotografías como trabajo forzado en un centro clandestino de detención

Autores/as

  • Claudia Feld Centro de Investigaciones Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Instituto de Desarrollo Económico y Social

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.vi41.439

Resumen

Este artículo indaga en la tarea de tomar fotografías que debieron realizar, como parte de sus trabajos forzados, algunos secuestrados en el centro clandestino de detención ESMA, entre 1977 y 1983. El artículo reconstruye, primero, el funcionamiento del laboratorio fotográfico explicando su rol en el sistema de represión y poder instaurado allí, y definiendo cuatro etapas y “equipos” de prisioneros-fotógrafos. Luego, se analizan dos corpus de fotos tomadas por ellos: 1) fotos de represores destinadas a falsificar documentos de identidad; 2) fotografías realizadas a espaldas de los victimarios, como modo de transgresión. En este marco, se examinan distintos sistemas de contigüidades espaciales entre el acto fotográfico y la violencia, postulando la existencia de diversos espacios “en suspenso”, interiores al centro clandestino pero exteriores a sus lógicas. El artículo problematiza, así, la relación entre fotografía y cautiverio en el marco de la última dictadura en Argentina, entendiendo a la fotografía como una práctica particular desarrollada en el marco de sujeciones y resistencias. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bacci, C. & Oberti, A. (2014). Sobre el testimonio: una introducción. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria (1). Recuperado de: https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/469

Baer, A. (2006). Holocausto. Recuerdo y representación. Madrid: Losada.

Brodsky, M. (2005). Memoria en construcción: el debate sobre la ESMA. Buenos Aires: La Marca Editora.

Calveiro, P. (1998). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina, Buenos Aires: Colihue.

CELS (1984). Testimonio sobre el Centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA). Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales.

Confino, H. & Franco, M. (2022). De la rapiña a los millones: el robo de bienes en la ESMA. En M. Franco & C. Feld (dir.); ESMA. Represión y poder en el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura argentina. Buenos Aires: FCE, 119-142.

Confino, H. & Franco, M. & González Tizón, R. (2022). Una breve historia del centro clandestino. En M. Franco & C. Feld (dir.); ESMA. Represión y poder en el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura argentina. Buenos Aires: FCE, 23-54.

Didi-Huberman (2003). Images malgré tout. París: Les Éditions de Minuit.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona: Paidós.

Feld, C. (2014a). ¿Hacer visible la desaparición? Las fotografías de detenidos-desaparecidos en el testimonio de Víctor Basterra. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria (1). Recuperado de: https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/473

Feld, C. (2014b). Fotografía, desaparición y memoria: fotos tomadas en la ESMA durante su funcionamiento como centro clandestino de detención. Nuevo Mundo Mundos Nuevos (publicado el 10 de junio de 2014). https://doi.org/10.4000/nuevomundo.66939

Feld, C. (2019). El "adentro" y el "afuera" de la ESMA. Apuntes para repensar la desaparición forzada de personas. Sociohistórica (44). https://doi.org/10.24215/18521606e087

Feld, C. (2022). Un nivel superior de aniquilamiento: el "proceso de recuperación". En M. Franco & C. Feld (dir.); ESMA. Represión y poder en el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura argentina. Buenos Aires: FCE, 79-97.

Feld, C. (2023). How do perpetrators become visible? Photographs and visibility dispositifs in the identification of a perpetrator during the Argentine dictatorship. Journal of Perpetrator Research (6.1). https://doi.org/10.21039/jpr.6.1.135

Feld, C. & Franco, M. (2022). Conclusiones. Pensar la ESMA: entre la represión y la acumulación de poder. En M. Franco & C. Feld (dir.); ESMA. Represión y poder en el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura argentina. Buenos Aires: FCE, 167-189.

Fernández Barrio, F. & González Tizón, R. (2020). De la ESMA a Francia: hacia una reconstrucción histórica del Centro Piloto de París. Folia Histórica del Nordeste (38). https://doi.org/10.30972/fhn.0384465

Fernández Barrio, F. & Lewin, M. (2023). De la ESMA a Sudáfrica. Los días más felices de los represores. Anfibia, 30/08/203. Recuperado de: https://www.revistaanfibia.com/esma-los-dias-mas-felices-de-los-represores/

García, L. I. & Longoni, A. (2013). Imágenes invisibles cerca de las fotos de desaparecidos. En J. Blejmar & N. Fortuny & L. I. García (comps.); Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América latina. Buenos Aires: Libraria, 25-44.

González, A. & Triquell, A. (2021). La quinta copia. Buenos Aires: Asunción Casa Editora.

González Tizón, R. & Messina, L. (2022). Solidaridades y tensiones. En M. Franco & C. Feld (dir.); ESMA. Represión y poder en el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura argentina. Buenos Aires: FCE, 99-118.

La Retaguardia (s/f). Víctor Basterra: el primer eslabón de la memoria. Recuperado de: https://laretaguardia.com.ar/2015/10/victor-basterra-el-primer-eslabon-de-la.html

Larralde Armas, F. (2015). Las fotos sacadas de la ESMA por Victor Basterra en el Museo de Arte y Memoria de La Plata: el lugar de la imagen en los trabajos de la memoria de la última dictadura militar argentina: Un estudio de caso. Cuaderno (54). Recuperado de: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1313

Levi, P. (1987). Les naufragés et les rescapés. Quarante ans après Auschwitz. París: Gallimard.

Magrin, N. (2012). Imágenes de veridicción. Acerca de las fotografías tomadas a hombres y mujeres en el centro clandestino de detención del Departamento de Informaciones de la Policía de la provincia de Córdoba (D2). Aletheia (4). Recuperado de: https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv02n04a05

Longoni, A. (2023). Imágenes reaparecidas. ¿Qué nos dicen las fotos de la ESMA que Víctor Basterra arrebató al archivo del terror? En C. Guerra (ed.); Restituciones. La fotografía en deuda con su pasado. Barcelona: Mapfre.

Manzano, V. (2009). Garage Olimpo o cómo proyectar el pasado sobre el presente (y viceversa). En C. Feld y J. Stites Mor (eds.); El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires, Paidós, 155-180.

Salvi, V. (2014). Rostros, nombre y voces. La figura del represor en los dispositivos memoriales de la ex ESMA. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria (2). Recuperado de: https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/464

Salvi, V. (2022). El poder en las sombras: el grupo de tareas de la ESMA. En M. Franco & C. Feld (dir.); ESMA. Represión y poder en el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura argentina. Buenos Aires: FCE, 55-78.

Slatman, M. (2012). Actividades extraterritoriales represivas de la Armada argentina durante la última dictadura civil-militar de Seguridad Nacional (1976-1983). Anos 90 (35). https://doi.org/10.22456/1983-201X.30593

Verbitsky, H. (2005). El Silencio. De Paulo VI a Bergoglio. Las relaciones secretas de la Iglesia con la ESMA. Buenos Aires: Sudamericana.

Viau, S. (2001) Una noche de fiesta. Página/12, 16 de septiembre. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/2001/01-09/01-09-16/PAG27.HTM

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Feld, C. (2024). La fábrica de imágenes de la ESMA. Tomar fotografías como trabajo forzado en un centro clandestino de detención. Anuario De La Escuela De Historia, (41). https://doi.org/10.35305/aeh.vi41.439