Hacia una historia crítica. Notas en torno a las tesis de Walter Benjamin

Autores/as

  • Roberto Pittaluga Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de La Pampa Instituto de Investigación en Historia y Ciencias Sociales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires

Resumen

Este trabajo explora algunas de las dimensiones epistemológicas y políticas de las elaboraciones sobre la historia que hiciera Walter Benjamin, en tanto constituyen elementos indispensables para pensar los fundamentos y desplegar las prácticas de una historia crítica. A partir de la séptima tesis contenida en el póstumo “Sobre el concepto de historia”, y en particular la idea de “pasarle a la historia el cepillo a contrapelo”, se examinan sus implicaciones para una historiografía materialista. Para ello se reflexiona sobre las relaciones entre pasado y presente que propone como también sobre los recursos figurativos y la praxis que sostiene esta revolución historiográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio (2006-007). "¿Qué es lo contemporáneo?". Mimeo: traducción de Verónica Nájera. http://salonkritik.net/08-09/2008/12/que_es_lo_contemporaneo_giorgi.php

Agamben, Giorgio (2009). Signatura rerum. Sobre el método. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Anderson, Dag T. (2014). "Destrucción/Construcción". En Opitz, Michael & Wizisla, Erdmut. Conceptos de Walter Benjamin. Buenos Aires: Las cuarenta (361-415).

Benjamin, Walter (1988). Diario de Moscú. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter (1992). Cuadros de un pensamiento. Buenos Aires: Imago-Mundi.

Benjamin, Walter (1995). La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago de Chile: ARCIS-LOM.

Benjamin, Walter (1998). Imaginación y sociedad. Iluminaciones I. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter (1999). Sobre algunos temas en Baudelaire. Buenos Aires: Leviatán.

Benjamin, Walter (1999a). Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter (2002). Paris, capitale du XIXe siècle. Le Livre des Passages. Paris: Les Éditions du Cerf. https://doi.org/10.1522/cla.bew.par

Benjamin, Walter (2008). El narrador. Santiago de Chile: Metales pesados.

Benjamin, Walter (2009). "El origen del «Trauerspiel» alemán". En Obras, I/1 (217-459). Madrid: Abada.

Benjamin, Walter (2009a). "Introducción a «Los retrocesos de la poesía» de Carl Gustav Jochmann". En Obras, II/2 (182-196). Madrid: Abada.

Benjamin, Walter (2009b). "J. P. Hebel: «Schatzkästlein des rheinischen Hausfreunde»". En Obras, II/2 (238). Madrid: Abada.

Benjamin, Walter (2009c). "Johann Peter Hebel. 3". En Obras, II/ 2 (247-252). Madrid: Abada.

Bolle, Willi (2014). "Historia". En Opitz, Michael & Wizisla, Erdmut. Conceptos de Walter Benjamin. Buenos Aires: Las cuarenta (527-590).

Buck-Morss, Susan (1995). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: La balsa de la medusa.

Chakrabarty, Dipesh (2000). Provincializing Europe. Poscolonial Thought and Historial Difference. Princeton y Oxford, Princeton University Press.

Didi-Huberman, Georges (2006). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Didi-Huberman, Georges (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.

Hall, Chaterine y Rose, Sonia O. (eds.) (2006). At Home with the Empire: Metropolitan Culture and the Imperial World. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511802263

Honold, Alexander (2014). "Narración". En Opitz, Michael & Wizisla, Erdmut. Conceptos de Walter Benjamin. Buenos Aires: Las cuarenta (793-844).

Löwy, Michael (2003). Walter Benjamin. Aviso de incendio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Mate, Reyes (2006). Medianoche en la historia. Comentarios a las Tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia». Madrid: Trotta.

Missac, Pierre (1997). Walter Benjamin: de un siglo al otro. Barcelona: Gedisa.

Moses, Stephane (1997). El Ángel de la historia. Rosenzweig, Benjamin, Scholem. Madrid: Cátedra/Universitat de València.

Oberti, Alejandra y Pittaluga, Roberto (2006). "Benjamin o la cita revolucionaria con el pasado". En Memorias en montaje. Escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia. Buenos Aires: El cielo por asalto (192-211).

Oyarzún Robles, Pablo (1995). "Cuatro señas sobre experiencia, historia y facticidad. A manera de introducción". En Benjamin, Walter, La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago de Chile: ARCIS-LOM (5-44).

Oyarzún Robles, Pablo (2008). "Introducción". En Benjamin, Walter (2008). El narrador. Santiago de Chile: Metales pesados (7-52).

Ricœur, Paul (1999). Historia y narratividad. Barcelona: Paidós.

Roudinesco, Élisabeth (1990). Feminismo y revolución. Théroigne de Méricourt. Barcelona: Península.

Silvia Rivera Cusicanqui (1987). "El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia". Temas Sociales, 11 (49-64).

Sazbón, José (2002). "La historia en las «Tesis» de Benjamin: problemas de interpretación". En Historia y representación. Quilmes: UNQUI (179-189).

Sazbón, José (2002a). "Historia y paradigmas en Marx y Benjamin". En Historia y representación. Quilmes: UNQUI (156-178).

Scott, Rebecca J. y Hébrard, Jean M. (2012). Freedom Papers. An Atlantic Odyssey in the Age of Emancipation. Cambridge (MA): Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674065161

Trouillot, Michel-Rolph (2011). "Universales nordatlánticos: ficciones analíticas, 1492-1945". En Saurabh Dube (coord.). El encantamiento del desencantamiento. Historias de la modernidad. México: El Colegio de México (49-72).

Voigt, Manfred (2014). "Cita". En Opitz, Michael & Wizisla, Erdmut. Conceptos de Walter Benjamin. Buenos Aires: Las cuarenta (159-195).

Weigel, Sigrid (1999). Cuerpo, imagen y espacio en Walter Benjamin. Una relectura. Buenos Aires: Paidós.

Wohlfarth, Irving (1999). Hombres del extranjero. Walter Benjamin y el Parnaso judeoalemán. México: Taurus.

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Pittaluga, R. (2023). Hacia una historia crítica. Notas en torno a las tesis de Walter Benjamin. Anuario De La Escuela De Historia, (39). Recuperado a partir de https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/404