Prácticas de lectura y escritura de medios digitales en la historia escolar

Autores/as

  • Marisa Massone Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.vi37.368

Resumen

Entre la conversión digital (Doueihi, 2010) que impregna y redefine, casi de modo irreversible, la totalidad de nuestra vida cotidiana y la convergencia digital (Jenkins, 2008) de diversos lenguajes, se están transformando las prácticas de lectura y escritura en la historia escolar. ¿Cómo conviven e interactúan el uso de diversos materiales?, ¿qué diversas formas y sentidos de las prácticas de lectura y escritura generan los/las profesores/as?, ¿en qué medida las y los profesores modifican las prácticas de lectura y escritura en la enseñanza de la Historia?  Este artículo se propone responder a estas preguntas analizando datos de una investigación doctoral inscripta en los aportes teóricos provenientes de la historia cultural asociada a la cultura escolar. Basada en una metodología cualitativa alineada al paradigma interpretativo, esta pesquisa involucró una estrategia de investigación asociada al  estudio  de  casos  y  a variadas  técnicas  de  recolección  de  datos que evidencian el modo en que los y las profesores/as amplían los objetos de lectura y los soportes de escritura de sus clases y protagonizan un variado inventario de prácticas híbridas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aprea, G. (2015) Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Buenos Aires: Manantial.

Brito, A. y Finocchio, S. (2009) “(Enseñar a) leer y escribir, en presente y a futuro”. Entrevista a Anne-Marie Chartier. Revista Propuesta Educativa, (32), p. 65-75.

Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Cultura libre.

------------- (2010). Hibridismo cultural: reflexiones sobre teoría e historia. Madrid: Akal.

Bustinza, J. A., López Negrete de Miretzky, M. y Rivas, G. (1983). La enseñanza de la Historia. Buenos Aires: AZ Editora.

Carbone, G. (2013) Seminario Libros de texto en la Historia reciente de la educación argentina: manuales, libros por áreas e itinerarios hipertextuales (1958-2008). Buenos Aires: Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa.

--------------- (2006). El presente del pasado. Escritura de la historia. Historia de lo escrito. México: Universidad Iberoamericana.

--------------- (2007). La historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Gedisa.

--------------- (2011). “Prólogo”. En Cavallo, G. y Chartier, R. Historia de la lectura en el mundo occidental. Buenos Aires: Taurus.

Chartier, A. M. (2004) Enseñar a leer y escribir. México: FCE.

Colom Cañuelas, A. (2006). “Texto, multimedialidad y sociedad del Conocimiento. Consecuencias para la nueva educación”. En Escolano, B. Currículum editado y sociedad del Conocimiento. Texto, multimedialidad y cultura de la escuela. Valencia: Tirant lo Blanch.

Dijck, J. (2016) “Wikipedia y el principio de neutralidad”. En La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Doueihi, M. (2010). La gran conversión digital. Buenos Aires: FCE.

Dussel, I. y Gutierrez, D. (2006) Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial – Flacso – Fundación Osde.

Dussel, I. (2011). VII Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Santillana.

Eco, U. (23 de julio de 2004) “El libro de texto como maestro”. La Nación.

Escolano, A. (2006). “El libro escolar y la cultura de la educación. La manualística, un campo en construcción”. En Currículum editado y sociedad del conocimiento. Texto, multimedialidad y cultura de la escuela. Valencia: Tirant lo Blanch.

Finocchio, S. (2005). “Tradiciones de enseñanza. Aportes para la enseñanza en el nivel medio”. Educ.ar

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Ibarra, D. (2013) Canal Encuentro: una nueva pantalla en busca de todos los públicos. En Newsletter 23.

Kriscautzky, M. y Ferreiro, E. (2014). “La confiabilidad de la información en Internet: criterios declarados y utilizados por jóvenes estudiantes mexicanos”. Educación y Pesquisa, 40(4), pp. 913-934.

------------------------------------ (2018). “Evaluar la confiabilidad de la información en Internet: cómo enfrentan el reto los nuevos lectores de 9 a 12 años”. Perfiles Educativos. XL(159), pp. 16-34.

Laguzzi, G. (2010) “El cine: historia de un lenguaje y debates pedagógicos”. En Dussel, I. et al. Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos. INFOD.

Massone, M. (2021). Libros expandidos: prácticas de lectura de fotocopias y pdfs en las clases de historia. Clio & Asociados (32), 01-18. En Memoria Académica. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13809/pr.13809.pdf

Morduchowicz, R. (2018) Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Buenos Aires: Ediciones B.

Nichols, B. (1997) La representación de la realidad Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós Ibérica.

Paladino, D. (2006). “¿Qué hacemos con el cine en el aula?”. En Dussel, I. y Gutiérrez, D. (comps.) Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial /FLACSO / OSDE.

Perelman, F. (2010). “La construcción de hipertextos: la dialéctica entre la brevedad de los textos y la expansión de conocimientos”. En Vázquez, Alicia et al. (comps.) Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. Universidad Nacional de Río Cuarto. UNIRIO Editora.

Petrucci, A. (1999) “Para la historia del alfabetismo y de la cultura escrita: métodos, materiales y problemas” y “Escritura como invención, escritura como expresión”. En Petrucci, A., Alfabetismo, escritura, sociedad. Barcelona: Gedisa.

Ramirez Gelbes, S. (2018). El discurso híbrido. Formas de escribir en la web. Buenos Aires: Ampersand.

Rockwell, E (1992) “Los usos magisteriales de la lengua escrita”. Nueva Antropología, XII(42), pp. 43- 55.

---------------- (2001) “La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares”. Educação e Pesquisa, 27(1), pp. 11-26.

Rosenstone, R. (1997) El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de historia. Barcelona: Ariel.

Santos Maynard, D. (2016) “Expandindo as fronteiras do ensino: os conteúdos multimídias nas coleções de História do PNLD 2014”. Fronteiras: Revista de História, 15(31), pp. 186-201.

Semán, P., Merenson, S. y Noel, G. (2009). “Historia de masas, Política y Educación en Argentina”. Revista Clío & Asociados. La historia enseñada, (13), pp. 69-93. Recuperado de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a05

Silva, D. y Donoso, D. (2018). “La Historia Reciente de Chile. Reflexiones sobre su Enseñanza y Aprendizaje en Tiempos de Convergencia Cultural”. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, 13(33), pp. 52-68. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/Damaris%20aceituno.pdf

Tosi, C. (2012). Libros de texto y mercado editorial en la Argentina (1960-2006) Estudio diacrónico de los aspectos polifónico argumentativos para la construcción del saber en libros de texto de nivel medio en tres disciplinas y su relación con las políticas editoriales. Tesis doctoral. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Vidal, D. (2007) “Culturas escolares: entre la regulación y el cambio”. Revista Propuesta Educativa, 4(28), pp. 28-37.

Viñao Frago, A. (2002a). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Colección Pedagogía. Razones y propuestas educativas, 10. Madrid: Ediciones Morata.

------------------- (2002b). “La enseñanza de la lectura y la escritura; análisis socio-histórico”. En Anales de Documentación, Nº 5. Murcia, España.

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Massone, M. (2022). Prácticas de lectura y escritura de medios digitales en la historia escolar. Anuario De La Escuela De Historia, (37). https://doi.org/10.35305/aeh.vi37.368