El encanto de Tutankhamón. La egiptomanía en la prensa porteña (1923-1925)
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.vi33.299Resumen
El descubrimiento de la tumba de Tutankhamón en los años veinte evidenció la fascinación que la antigüedad egipcia ejerció en el mundo occidental. Argentina no fue la excepción: la prensa porteña se hizo eco de este acontecimiento, que circuló de formas diversas en los periódicos y semanarios ilustrados. Podían verse noticias, artículos de interés, ilustraciones y fotografías que, recurriendo a tópicos de la egiptomanía del Viejo Mundo, exaltaban la sensualidad y el misterio de los tiempos faraónicos. Pero al mismo tiempo, la prensa porteña generó contenido local: acudiendo a relatos, ilustraciones o sátiras políticas evocaron al Antiguo Egipto y lo hicieron más cercano; en este sentido, la egiptomanía funcionó como un vínculo entre la joven nación y el horizonte global, que le permitió comulgar con un sentimiento de encanto cosmopolita.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán autorizar su publicación conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Reconocimiento - No Comercial- Compartir Igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.