“Sonar negro”: la performance jazzística y la binarización de la “raza”. Antecedentes en la ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Berenice Corti Escuela de Historia/UNR

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.v0i30.252

Resumen

En este trabajo se analiza de qué forma el jazz argentino puede ser considerado una formación cultural del Atlántico Negro en términos de la conceptualización de Paul Gilroy, y cómo su característica “política de la transfiguración” puede ser observada en los primeros antecedentes de la práctica jazzística local de las décadas del veinte y treinta del siglo pasado. El análisis de la performance musical así como de los sentidos sociales que la rodean nos permiten acceder a los procesos de construcción de la binarización de la “raza”, así como sus límites.

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Publicado

2018-11-10

Cómo citar

Corti, B. (2018). “Sonar negro”: la performance jazzística y la binarización de la “raza”. Antecedentes en la ciudad de Buenos Aires. Anuario De La Escuela De Historia, (30), 78–94. https://doi.org/10.35305/aeh.v0i30.252