Del conventillo a la vivienda higiénica. Espacio doméstico, ciudad e instituciones en Santiago de Chile. 1890-1940

Autores/as

  • Umberto BONOMO Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Hugo MONDRAGÓN Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.v0i25.79

Resumen

El aumento de la población de Santiago a fines del siglo XIX, agudizó los problemas de salubridad e higiene en las viviendas de los sectores vulnerables. A comienzos del siglo XX, comenzó a intervenir el Estado, quien promulgó la Ley de Habitaciones Baratas y creó un conjunto de Cajas de Previsión Social, que acudieron a parámetros estéticos de la arquitectura racionalista para solucionar la falta de ventilación e iluminación en las viviendas. A través de publicaciones periódicas especializadas, arquitectos y urbanistas se integraron al debate en los años '30. Imbuidos por un espíritu nacionalista y reformista, enfocaron el problema en el campo de la indignación y malestar social. Sin embargo, en los ’40 el enfoque cambia hacia la estadística. Así, las soluciones se situaron en el terreno de la ingeniería social, que se reflejó en la formulación del primer Plan de la Vivienda en 1953. Palabras clave: Santiago – salubridad – Política estatal – publicaciones periódicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Umberto BONOMO, Pontificia Universidad Católica de Chile

Umberto Bonomo es arquitecto del Instituto Universitario di Architettura di Venezia (2004), Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009) con una tesis sobre las viviendas económicas en Chile. Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro activo de Docomomo Chile, investiga el rol del Patrimonio Urbano en las metrópolis contemporáneas en dos proyecto de investigación específicos: “Patrimonio Urbano: nuevos desafíos para la ciudad del siglo XXI” y “Educando en el patrimonio” en colaboración con el Instituto de Estudios Urbanos de la PUC y la Facultad de Educación de la misma universidad. Ha expuesto en seminarios nacionales como internacionales entre los cuales figuran “El decimo congreso de Docomomo International” Rotterdam (2008) e “Insularity and Difference” en Columbia University NY (2009) o LASA en San Francisco (2012). Es observador para Chile de la red OPPTA. Finalista del concurso mundial de arquitectura ELEMENTAL y ganador del concurso Proyecto Tarapacá. Sus proyectos han sido expuestos en las Bienales de Venecia, de Chile y en la Expo Shanghai 2010 y en la BIAU 2012.

Hugo MONDRAGÓN, Pontificia Universidad Católica de Chile

Hugo Mondragón es arquitecto [PUC-1990]; Magíster [2002] y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos [UC-2010]; Magíster en Teoría e Historia de la Arquitectura [UNAL-2003]. Es Profesor Asistente en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile [UC]. Actualmente es Director de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos en la UC. Editor de la revista Ciudad y Arquitectura (C/A) del Colegio de Arquitectos de Chile. Miembro del Comité Asesor del Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA). Desde 2009 es investigador del FONDECYT. Los resultados de sus investigaciones han sido discutidos en universidades de Colombia y Chile. Además, en  LASA, Washington 2013; Bauhaus, Weimar 2013; Universidad de Texas, Austin 2011; Istituto Universitario di Architettura di Venecia (IUAV), Venecia 2010; “63th Annual Meeting de Society of Architectural Historians”, Chicago 2010; “DoCoMoMo Internacional”, México 2010, Columbia University, New York 2009. Ha escrito libros, capítulos de libros y artículos para revistas especializadas en Chile, Colombia, España y USA. El foco de sus trabajos de investigación histórica y crítica reciente, pretende confrontar la concepción dominantemente estilística de la arquitectura moderna con una concepción discursiva en la que los argumentos importan más que las formas.

Descargas

Publicado

2014-04-24

Cómo citar

BONOMO, U., & MONDRAGÓN, H. (2014). Del conventillo a la vivienda higiénica. Espacio doméstico, ciudad e instituciones en Santiago de Chile. 1890-1940. Anuario De La Escuela De Historia, (25), 91–111. https://doi.org/10.35305/aeh.v0i25.79