Del conventillo a la vivienda higiénica. Espacio doméstico, ciudad e instituciones en Santiago de Chile. 1890-1940
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.v0i25.79Resumen
El aumento de la población de Santiago a fines del siglo XIX, agudizó los problemas de salubridad e higiene en las viviendas de los sectores vulnerables. A comienzos del siglo XX, comenzó a intervenir el Estado, quien promulgó la Ley de Habitaciones Baratas y creó un conjunto de Cajas de Previsión Social, que acudieron a parámetros estéticos de la arquitectura racionalista para solucionar la falta de ventilación e iluminación en las viviendas. A través de publicaciones periódicas especializadas, arquitectos y urbanistas se integraron al debate en los años '30. Imbuidos por un espíritu nacionalista y reformista, enfocaron el problema en el campo de la indignación y malestar social. Sin embargo, en los ’40 el enfoque cambia hacia la estadística. Así, las soluciones se situaron en el terreno de la ingeniería social, que se reflejó en la formulación del primer Plan de la Vivienda en 1953. Palabras clave: Santiago – salubridad – Política estatal – publicaciones periódicas.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán autorizar su publicación conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Reconocimiento - No Comercial- Compartir Igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.