El progreso como ensoñación social. Espacialidades de la modernidad en Rosario, Argentina.

Autores/as

  • Paula VERA CONICET/ Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.v0i25.78

Resumen

En este artículo se trabaja sobre las significaciones sociales que incidieron en la construcción de las espacialidades en la ciudad de Rosario desde 1852 hasta los primeros años del siglo XX, haciendo especial hincapié en la idea de progreso como deseo y sueño colectivo que opera con fuerza simbólica en las materialidades de la ciudad moderna. Esto se observa en los discursos oficiales de los archivos del Concejo Deliberante y otras publicaciones municipales, los discursos periodísticos de la época y cierto discurso historiográfico que contribuyó a formalizar un relato de Rosario como hija de su propio esfuerzo. Se analiza la apropiación y la resignificación de lo que significó ser modernos en el caso de Rosario indagando puntualmente los sentidos que fueron adquiriendo determinados espacios públicos en sus procesos de construcción, la nominación de las calles y los proyectos urbanísticos que imitaban a París como ciudad modelo de la Modernidad. Palabras clave: progreso- imaginarios sociales- espacialidad-Rosario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula VERA, CONICET/ Universidad Nacional de Quilmes

Paula Vera es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (2008), actualmente desarrolla su doctorado en Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad Nacional de Quilmes mediante una beca de posgrado de CONICET. Es investigadora en la Universidad de Quilmes y el Centro REDES, al tiempo que integra distintos proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Quilmes y en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Sus investigaciones se centran en relaciones entre ciudad y tecnología donde se hace hincapié en los aspectos imaginarios para analizar los procesos de construcción urbana. Ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales y extranjeras.

Descargas

Publicado

2014-04-24

Cómo citar

VERA, P. (2014). El progreso como ensoñación social. Espacialidades de la modernidad en Rosario, Argentina. Anuario De La Escuela De Historia, (25), 57–90. https://doi.org/10.35305/aeh.v0i25.78