Eros de exportación: producción y circulación global del erotismo a partir de Isabel Sarli y Armando Bo (1958-1969)

Autores/as

  • Ailin Zoe Basilio Fabris Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.vi42.446

Resumen

A fines de la década de 1950, el cineasta Armando Bo (1914-1981) y la actriz Isabel Sarli (1936-2019) crearon un proyecto estético político, de cariz erótico, que desbordó las fronteras argentinas. El artículo explora la circulación internacional de este producto cinematográfico en distintas latitudes. Partiendo de un corpus documental variado, el trabajo estudia las condiciones y las estrategias que permitieron su participación en el mercado extranjero. Se analiza la incidencia de los encuentros y los viajes en las representaciones visuales. En un contexto signado por regímenes militares y autoritarismo, el trabajo demuestra que Argentina se insertó en el mercado de bienes culturales gracias a la apelación de distintas nociones e imaginarios nacionales y regionales. Se concluye que aquella experiencia fungió como instancia para intervenir en el debate público local.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adamovsky, E. (2019). El gaucho indómito. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Basilio Fabris, A. (2021). Argentina Voyeur. Género, erotismo y consumo en el cine de Isabel Sarli y Armando Bo. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Basilio Fabris, A. (2023). Isabel en la tierra de las bellas promesas: concursos de belleza y modelaje publicitario en la cultura de masas (Buenos Aires, 1955-1957). Anuario de la Escuela de Historia Virtual, 14(23). https://doi.org/10.31049/1853.7049.v14.n23.40607

Bertrand, R. (2015). Historia global, historias conectadas: ¿un giro historiográfico? Prohistoria 28(24), 3-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5460312

Casas, E. (2022). Tradicionalismo por export: el entramado gauchesco trasnacional a partir de la trayectoria de Carlos Daws (1897-1948). Revista Complutense de Historia Americana 48, 319-344. https://doi.org/10.5209/rcha.81386

Conrad, S. (2017). Historia global. Una nueva visión para el mundo actual. Barcelona: Crítica.

Cuarterolo, A. (2015). Fantasías de nitrato. El cine pornográfico y erótico en la Argentina de principios del siglo XX. Vivamatografías 1(1). Recuperado de: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/37

Cosse, I. (2010). Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Una revolución discreta en Buenos Aires. Siglo XXI.

Cowan, B. (2016). Securing Sex: Morality and Repression in the Making of Cold War Brazil. The University of Carolina Press. https://doi.org/10.5149/northcarolina/9781469627502.001.0001

D'Antonio, D. (2019). Género, sexualidades políticas y políticas sexuales: enlaces regionales y transnacionales. Mora, 25, 57-62. https://doi.org/10.34096/mora.n25.8491

D'Antonio, D. y Eidelman, A. (2019). Cultura, sexualidad y censura estatal en el cine de Argentina y Brasil entre los años 1960 y 1980. Mora, 25, 111-134. https://doi.org/10.34096/mora.n25.8494

Galván, M. V., y Osuna, M. F. (2018). La Revolución Libertadora en el marco de la Guerra Fría. Rosario: Prohistoria.

García Canclini, N. (2001). La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós.

Getino, O. (2016 [1998]). Cine argentino. Entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires: Ciccus.

Gil Mariño, C. (2019). Negocios de cine: circuitos del entretenimiento, diplomacia, cultura y nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Goity, E. (2005). “Las batallas calientes. Armando Bo edifica a Isabel Sarli”. En C. España (dir.), Cine argentino: modernidad y vanguarda. 1957/1983. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Herzog, D. (2011). Sexuality in Europe. A Twentieth-Century Historiy. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511997075

Karush, M. (2019). Músicos en tránsito. La globalización de la música popular argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Kelly Hopfenblatt, A, y Morales, I. (2022). La circulación internacional del cine argentino en el período clásico: el caso de la Southern California

Film Society (1939). Aniki 9(1), 202-228. https://doi.org/10.14591/aniki.v9n1.845

Lobato, M. (2014). “Erotismo y la cultura afectiva de las clases populares en el Río de la Plata, 1880-1930”. En AA.VV (comp.); La seducción fatal. Imaginarios eróticos del siglo XIX. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes-Biblioteca Nacional.

Manzano, V. (2017). La era de la juventud en Argentina. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires.

Matallana, A. (2017). El tango entre dos Américas: representaciones en Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX. Buenos Aires: EUDEBA.

Mazzaferro, A. (2018). La cultura de la celebridad. Una historia del star system en la Argentina. EUDEBA.

Morgenfeld, L. (2013). “Idas y vueltas de la relación Argentina-Estados Unidos durante la proscripción del peronismo (1955-73)”. Actas de las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Mendoza, Argentina. Recuperado de: https://cdsa.aacademica.org/000-010/396

Oubiña, D. (2016). “El profano llamado del mundo”. En M. Mestman (coord.); Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Buenos Aires: Akal.

Peña, M. (2012). Cien años de cine argentino. Buenos Aires: Biblos.

Poppe, N. (2013). Made in Joinville: trasnational identitary aesthetics in Carlos Gardel's early Paramount Pictures. Journal of Latin American Cultural Studies 21(4), 481-495. https://doi.org/10.1080/13569325.2012.743883

Pons, A. (2013). De los detalles al todo: historia cultural y biografías globales. História da Historiografia: International Journal of Theory and History of Historiography 6(12): 156-175. https://doi.org/10.15848/hh.v0i12.515

Ramírez Llorens, F. (2016). Noches de sano esparcimiento. Estado, católicos y empresarios en la censura al cine en Argentina 1955-1973. Buenos Aires: Libraria.

Ruétalo, V. (2013). Armando Bó and Isabel Sarli beyond the Nation: Co-productions with Paraguay. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 24(1), 83-98. https://doi.org/10.61490/eial.v24i1.321

Rutherford, P. (2007). A world made sexy. Freud to Madonna. Toronto: Toronto University Press. https://doi.org/10.3138/9781442685628

Scarfi, J. P. & Ubelaker Andrade, L. (2023). Peripheral Interventions in Global History: Toward a History of Argentina outside of Argentina. Latin

American Research Review, 58(1), 18-31. https://doi.org/10.1017/lar.2022.76

Serulnikov, S. (2023). “El giro global en la historiografía latinoamericana”. En P. Bide; S. Carreras; I. Paap; F. Schmidt-Welle (edit.); Producción de saberes y transferencias culturales: América Latina en contexto transregional. Madrid: Iberoamericana Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783968694733_004

Shaw, L. (2010). The celebritisation of Carmen Miranda in New York, 1939-1941. Celebrity studies 1(3), 286-302. https://doi.org/10.1080/19392397.2010.511138

Sides, J. (2009). Erotic City. Sexual Revolutions and the making of modern San Francisco. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780195377811.001.0001

Smith, A. (2016). The girl the whole world is waiting to see more of Isabel Sarli, and the failed attempt to launch a new star in 1960s Britain. Intensities: The Journal of Cult Media, (8). Recuperado de: https://intensitiescultmedia.files.wordpress.com/2016/01/8-smith-isabel-sarli.pdf

Stearns, P. (2009). Sexuality in World History. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203880326

Tossounian, C. (2021). La joven moderna en la Argentina de entreguerras. Género, nación y cultura popular. Rosario: Prohistoria. https://doi.org/10.5744/florida/9781683401162.001.0001

Valdéz, M. (2014). 1957-1960. No todo es autenticidad la de la imagen realista. En R. Manetti, R. y L. Rodríguez Riva (comp.); 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires.

Zangrandi, M. (2016). Una mujer desnuda en la selva. Bo, Roa Bastos y El trueno entre las hojas. Imagofagia (14), 1-19. Recuperado de: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/327

Publicado

2025-05-16

Cómo citar

Basilio Fabris, A. Z. (2025). Eros de exportación: producción y circulación global del erotismo a partir de Isabel Sarli y Armando Bo (1958-1969). Anuario De La Escuela De Historia, (42). https://doi.org/10.35305/aeh.vi42.446

Número

Sección

ARTÍCULOS