Vistazo al pasado. Fotograbado y espectáculo en la historiografía visual de Caras y Caretas (1898-1910)
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.vi41.443Resumen
Este trabajo explora la utilización de la imagen fotográfica en los primeros años del semanario popular ilustrado Caras y Caretas, publicado entre 1898 y 1939, en relación con contenidos del pasado histórico nacional. Se indaga en los modos cómo los artículos tratan discursiva y visualmente a las figuras individuales como San Martín o Rosas y sus imágenes, o acontecimientos como la conquista del desierto o la Semana de Mayo, a la vez que otro tipo de historias culturales, de costumbres como los antiguos carnavales. Recorre así las diversas estrategias y modalidades en las prácticas visuales comunicativas de Caras y Caretas que transitan de la utilización de la imagen en un sentido documental cientificista a la recreación ficcional de acontecimientos históricos. Se muestra entonces el cruce cultural entre la apelación al pasado y la identidad nacional, la tecnología material moderna del fotograbado y la cultura visual masiva.Descargas
Citas
Amigo, R. (2017) "San Martín y el Paso de los Andes. Lectura iconográfica", en Roberto Amigo el al., El Cruce de los Andes. Exposición conmemorativa del Bicentenario-San Juan. San Juan: Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson [cat.]
Bacot, J. P (2005) La presse illustrée au XIXe siècle une histoire oubliée. Limoges: Presses Universitaires de Limoges.
Barnhurst, K. y Nerone, J. (2001) The Form of News. New York and London: The Guilford Press.
Barthes, R. (1989) La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidos.
Beegan, G. (2008) The Mass Image. A Social History of Photomechanical Reproduction in Victorian London. Houndmills: Palgrave Macmillan.
Bertoni, L. A. (2001) Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bolton, R. (ed.) (1989) The Contest of Meaning. Critical Histories of Photography. Cambridge-London: The MIT Press.
Botana, N. (2021 [1977]) El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916. Buenos Aires: Edhasa.
Brake, L., Bell, B. y Finkelstein, D. (2000) Nineteenth-Century Media and the Construction of Identities. Houndmills and New York: Palgrave. https://doi.org/10.1007/978-1-349-62885-8
Brennen, B. y Hardt, H. (eds.) (1999) Picturing the Past. Media, History & Photography. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.
Caimari, L. (2004) Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955. Buenos Aires: Siglo XXI.
Carranza, A. P. (1905) San Martín. Buenos Aires: M. A. Rosas.
Cattaruzza, A. (2007) Los usos del pasado. La historia y la política argentinas en discusión, 1910-1945. Buenos Aires: Sudamericana.
Del Carril, B. (1964) Monumenta Iconographica. Paisajes, Ciudades, Tipos, Usos y Costumbres de la Argentina. 1536-1860. Buenos Aires: Emecé.
Del Carril, B. (1971) Iconografía del General San Martín. Buenos Aires: Emecé.
Del Carril, B. (1978) El gaucho a través de la iconografía. Buenos Aires: Emecé.
Del Carril, B. (1992) Los indios en la Argentina. 1536-1845 según la iconografía de la época. Buenos Aires: Emecé.
Devoto, F. y Pagano, N. (2009) Historia de la historiografía argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
Gamarnik, C. (2020). El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia Sigla. Buenos Aires: Arte por Arte.
González Garaño, A. (1943) Iconografía Argentina anterior a 1820. Con una noticia de la vida y obra de E. E. Vidal. Buenos Aires: Emecé.
González Garaño, A. (1945) Iconografía de Rivadavia. Buenos Aires: Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades.
Hobsbawm, E. y Ranger T. (eds.), (1983) La invención de la tradición. Barcelona: Crítica.
Ivins, W. (1943) How Prints Look. New York: Metropolitan Museum of Art.
Kelsey, R. y Stimson, B. (eds.). (2008) The Meaning of Photography. Williamstown: Sterling and Francine Clark Art Institute.
Mainardi, P. (2017) Another World. Nineteenth-Century Illustrated Print Culture. New Haven and London: Yale University Press.
Marino, M. (2009) "Fragatas de alto bordo. Peinetones de Bacle por las calles de Buenos Aires", en Malosetti Costa, L. y Gené, M. Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa.
Masotta, C. (2006) Imágenes recientes de la 'Conquista del Desierto'. Problemas de la memoria en la impugnación de un mito de origen. Runa, vol. XXVI, pp. 225-245.
Maurer, K. (2013) Visualizing the Past. The Power of the Image in German Historicism, Berlin/Boston: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110282931
Mitchell, W. J. T. (2019) La ciencia de la imagen. Iconología, cultura visual y estética de los medios. Madrid: Akal.
Ohmann, R. (1996) Selling Culture: Magazines, Markets and Class at the turn of the Century. New York/London: Verso Books.
Pradère, J. A. (1914) Juan Manuel de Rosas. Su iconografía. Buenos Aires: J. Mendesky e Hijo.
Príamo, L. (1999) "Fotografía y periodismo", en Gutman, M. (ed.). Buenos Aires 1910: Memoria de Porvenir. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA.
Prieto, A. (1988) El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Sudamericana.
Ramos Mejía, J. M. (1907) Rosas y su tiempo. Buenos Aires.
Ravignani, E. (1939) "Palabras de presentación pronunciadas por el Doctor Emilio Ravignani", en González Garaño, A. Carlos E. Pellegrini, 1800-1875. Discurso de recepción como Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires.
Rogers, G. (2008) Caras y Caretas. Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
Rojas, R. (1909) La restauración nacionalista: informe sobre educación. Buenos Aires.
Romano, E. (2004) Revolución en la lectura. El discurso periodístico-literario de las primeras revistas ilustradas rioplatenses. Buenos Aires: Catálogos.
Romero, L. A. (2014) Sociedad democrática y política nacional y popular: La Argentina en la primera mitad del siglo XX. Estudios Sociales, año XXIV, primer semestre. https://doi.org/10.14409/es.v46i1.4474
Samuels, M. (2004) The Spectacular Past. Popular History and the Novel in Nineteenth-Century France. Ithaca/ London: Cornell University Press. https://doi.org/10.7591/9781501729836
Schwartz, V. R. y Przyblyski, J. M (2004) "Visualizing the Past" en Schwartz, V. y Przyblyski, J. M. (eds.) The Nineteenth-Century Visual Culture Reader. New York/London: Routledge.
Szir, S. (2011) El semanario popular ilustrado Caras y Caretas y las transformaciones del paisaje cultural de la modernidad. Buenos Aires, 1898-1908. Tesis doctoral. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
Szir, S. (2009) "Entre el arte y la cultura masiva. Las ilustraciones de la ficción literaria en Caras y Caretas (1898-1908)", en Laura Malosetti Costa y Marcela Gené (comps.) Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires, Buenos Aires, Edhasa, pp. 109-139
Szir, S. (2017) Alejo González Garaño. Políticas de la ficción nacional en la conformación de categorías espaciales y temporales en la historiografía artística argentina, en XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte Continuo/Discontinuo. Los dilemas de la historia del arte en América Latina. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
Tell, V. (2017) El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: UNSAM Edita.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sandra Szir
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán autorizar su publicación conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Reconocimiento - No Comercial- Compartir Igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.