Imágenes en disputa: fotografía y política en Brasil durante la Segunda Guerra Mundial
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.vi41.434Resumen
En 1939, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la política de no concordancia adoptada por el gobierno Vargas, bajo el Estado Nuevo, puso las imágenes en la disputa. El conflicto ideológico entre democracia y fascismo se demostró en fotografías que también capturaron las transformaciones sociales y culturales de la época, con nuevas percepciones discordantes sobre lo que debería ser Brasil como país en el escenario del hemisferio occidental. El artículo analiza dos lados de ese período de conflicto por medio de las imágenes: de un lado, el país blanco, masculino y ordenado, demostrado en las fotografías del Ministerio de Educación y Salud (MES), producidas por fotógrafos alemanes refugiados contratados por el gobierno para producir el monumental álbum de propaganda que se llamaba Obra Getuliana; de otro, un país lleno de vida, místico, sexualizado y carnavalizado, fotografiado por la prensa estadounidense, como los corresponsales de la revista Life y algunos contratados por el Departamento de los Estados Unidos, entre ellos, Genevieve Naylor. Designada por el Office of Inter-American Affairs, su misión era retratar Brasil como un buen vecino y persuadir al público estadounidense de que los brasileños, en su día a día, estaban mucho más cercanos del liberal "american way of life" que de la rígida disciplina fascista.Descargas
Citas
Anderson, B. (2016). Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism, London: Verso.
Araújo, Rejane. (2024). DIP. In: Centro De Pesquisa e Documentação De História Contemporânea Do Brasil. Dicionário Histórico Biográfico Brasileiro. Recuperado de <http://www.fgv.br/cpdoc/acervo/dicionarios/verbete-tematico/diario-carioca>
Cándida Smith, R. (2017). Improvised Continent: Pan-Americanism and Cultural Exchange, Philadelphia: University of Pennsylvania Press. https://doi.org/10.9783/9780812294651
Coke, V. D. (1982) Avant-garde photographie en Allemagne 1919-1939, Paris: Sers.
Costa, E. (2022) Arquitetura e visualidade: A construção de um moderno em Brazil Builds, São Paulo: Ed. Anablume
Ermakoff, G. (2013). Genevieve Naylor: uma fotógrafa norte-americana no Brasil, 1940-1942, Rio de Janeiro: G. Ermakoff Casa Editorial
Freund, G. (1993) La fotografía como documento social, Barcelona: Gustavo Gilli.
Jaguaribe, B.; Lissovsky, M. (2006). A invenção do olhar moderno na Era Vargas, Eco-Pós, v. 9, n. 2, ago-dez, p. 88-109.
Jornal do Comércio, Rio de Janeiro, 11 de diciembre de 1938, Ano XXXVIII, ed. 12526, p.1
Junger, E. (1995) Sobre el Dolor. Barcelona: Tusquets.
Harriman, R.; Lucaites, J. L. (2016) The public image: photography and civic spectatorship, Chicago: Chicago University Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226343099.001.0001
Lacerda, A L (2000) Fotografia e propaganda política: Capanema e o projeto editorial 'Obra Getuliana'. In: GOMES, A C. (org.). Capanema: o ministro e seu ministério. Rio de Janeiro: Editora FGV.
Lacerda, A L (1994). A 'obra Getuliana' ou como as imagens comemoram o regime." Estudos Históricos 7, no 14, p. 241-263.
Levine, R. M. (1998) The Brazilian Photographs of Genevieve Naylor. 1940-1942, Durham: Duke University Press.
Lissovsky, M. (2014) Pausas do Destino. Rio de Janeiro: Mauad X.
Martins, L. (2024). Estado Novo. In: Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil. Dicionário Histórico Biográfico Brasileiro. Recuperado de: <http://www.fgv.br/cpdoc/acervo/dicionarios/verbete-tematico/diario-carioca>
Mauad, A. M. (2002) As três Américas de Carmem Miranda: cultura política e cinema no contexto da política da boa-vizinhança. In: Transit Circle, Rio de Janeiro, vol.1, p.52-77.
Mauad, A. M. (2005) Genevieve Naylor, fotógrafa: impressões de viagem (Brasil, 1941-1942). Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 25, n.49, p. 43-76. https://doi.org/10.1590/S0102-01882005000100004
Mauad, A. M. (2009) America is here: the good-neighbor policy and the cultural influence of north America on Brazilian advertising images (1940-1950). Transit Circle, Rio de Janeiro, v.2, p.12 - 28.
Mauad, A. M. (2010). Na sintonia bananorítmica: cinema e cultura política durante a Era da Boa Vizinhança. In: BEIRED, J. L. B. (org.). Intercâmbios políticos e mediações culturais nas Américas. Assis: UNESP Publicações.
Mauad, A. M. (2014). Fotografia e a cultura política nos tempos da Boa Vizinhança, Anais do Museu Paulista (Impresso), v. 22, p. 133-159. https://doi.org/10.1590/0101-4714v22n1a05
Mauad, A. M. (2018). Imagens em fuga: considerações sobre espaço público visual no tempo presente. Tempo e Argumento, v.10, p.252 - 285. https://doi.org/10.5965/2175180310232018252
Mitchell, W.J.T. (2005) What do Pictures Want? The lives and loves of images, Chicago: Chicago University Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226245904.001.0001
Monteiro, E. G. D. (2014) Quando a guerra é um negócio: F. D. Roosevelt, iniciativa privada e relações interamericanas durante a II Guerra Mundial. Rio de Janeiro: Ed. Prismas.
Mota, C. G. (1995) Cultura e política da boa vizinhança: dois artistas norte-americanos no Brasil En Coggiola, O (org.) Segunda Guerra Mundial: um balanço histórico, SP: Xamã/FFLCH/USP.
Moura, G. (1988) Tio Sam chega ao Brasil: a penetração cultural americana, São Paulo: Brasiliense, 5a ed.
Ortiz, R. (1994) Cultura brasileira e identidade nacional, 5ª ed. São Paulo: Brasiliense.
Ortiz, R. (1989). A moderna tradição brasileira. São Paulo: Brasiliense, 1989.
Paula Andrade, R. de. (2019) Saúde, educação e Amazônia na Política da Boa Vizinhança: a trajetória de Alan Fisher no Brasil (1942-1945), Revista de História (São Paulo), n.178, a06618. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9141.rh.2019.145869
Sadlier, D. J. (2013) Americans All: Good Neighbor Cultural Diplomacy in World War II, Austin: University of Texas Press.
Schiavinatto, I.; Costa, E. A (2016) Cultura visual: apontamentos sobre um campo disciplinar, Cultura Visual e História, São Paulo: Ed. Alameda, p. 9-30.
Tota, P.A. (2000) Imperialismo Sedutor, São Paulo: Companhia das Letras.
Valim, A. B. (2017) O triunfo da persuasão: Brasil, Estados Unidos e o Cinema da Política da Boa Vizinhança durante a II Guerra Mundial, São Paulo: Ed. Alameda.
Williams, D. (2001) Culture Wars In Brazil: The First Vargas Regime, 1930-1945, Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1515/9780822380962
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán autorizar su publicación conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Reconocimiento - No Comercial- Compartir Igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.