Inteligencia y “acción psicológica” en la guerra de Malvinas. La mirada de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires sobre las actitudes sociales frente al conflicto

Autores/as

  • Andrea Belén Rodríguez Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Comahue Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.vi36.355

Resumen

Durante la guerra de Malvinas, la última dictadura militar relevó el estado de la opinión pública frente a las distintas coyunturas del conflicto. El artículo se centra en los informes al respecto realizados periódicamente por uno de sus servicios de inteligencia —la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA)— con dos objetivos. En primer lugar, identificar los actores y dimensiones que los agentes de la central relevaban en su “trabajo de campo” diario, de cara a comprender cuáles eran las preocupaciones del régimen en cuanto a política interna tras el panorama abierto el 2 de abril de 1982. En segundo lugar, analizar las descripciones e interpretaciones de los agentes sobre las actitudes sociales frente al desembarco, la guerra y la derrota, y las proyecciones y sugerencias que realizaban, haciendo hincapié en el rol central que le otorgaban a la “acción psicológica”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrizo, G. (2021). “Mantener latente un patriotismo que no puede morir”. Conmemoraciones, monumentos y usos del pasado en el sur argentino, 1976 – 1983. Cuadernos de Historia. Serie economía y sociedad (26/27).

CAERCAS (1983). Informe, Anexos y Declaraciones. 17 Tomos. Disponible en: http://www.casarosada.gov.ar/component/content/article/108-gobierno-informa/25773-informe-rattenbach

Chao, D. (2021). ¿Qué hacer con los héroes? Los veteranos de Malvinas como problema del Estado. CABA: SB.

CPM (2015). La inteligencia policial a través de sus documentos. Historia institucional de la DIPPBA. Recuperado de https://www.comisionporlamemoria.org/project/historia-institucional-de-la-dippba/

Díaz, A. (2021). Los Lagartos en las Georgias: una operación psicológica clásica en la guerra de Malvinas. Cuadernos de Marte (21).

Divinzenso, A. (2016). La transformación de las relaciones cívico-militares: la “Acción cívica” del Ejército (1960-1983). En Águila, G., Garaño, S. y Scatizza P. (comps.); Represión estatal y violencia paraestatal en la historia argentina reciente. Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado. La Plata: UNLP.

Funes, P. (2004). Medio siglo de represión. El Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Revista Puentes (11).

Guber, R. (2004). De chicos a veteranos. Memorias argentinas de la guerra de Malvinas. Buenos Aires: Antropofagia.

Kahan, E. (2007). ¿Qué represión, qué memoria? El archivo de la represión de la DIPBA: problemas y perspectivas. Revista Question (16).

Lorenz, F. (2012). Las Guerras por Malvinas. Buenos Aires: Edhasa.

Lvovich, D. (2020). “Los que apoyaron. Reflexiones y nuevas evidencias sobre el apoyo difuso a la dictadura militar en su primera etapa”. Anuario IEHS, Vol. 35, Núm. 2.

Marengo, M. E. (2015). Lo aparente como real: un análisis del sujeto comunista en la creación y consolidación del servicio de inteligencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires 1930-1962. Los Polvorines, La Plata y Posadas: Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de La Plata (FAHCE) y Universidad Nacional de Misiones.

Montero, M. L. (2016). El rol de la comunidad informativa en la represión en Bahía Blanca (1975-1977): prácticas, acuerdos y disputas. Águila, G., Garaño, S. y Scatizza P. (comps.); Represión estatal y violencia paraestatal en la historia argentina reciente. Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado. La Plata: UNLP.

Muzzopappa, E. y Nazar, M. (2021). Introducción al dossier: Los organismos de inteligencia en Argentina. Miradas desde los archivos a una burocracia secreta. Aletheia (Núm. 22).

Risler, J. (2018). La acción psicológica. Dictadura, inteligencia y gobierno de las emociones (1955-1981). CABA: Tinta Limón.

Risler, J. y Schenquer, L. (2019). Guerra, diplomacia y producción de consenso: el plan de acción psicológica del Ejército argentino en el marco del conflicto con Chile por el Canal de Beagle (1981-1982). Revista Universitaria de Historia Militar (17).

Risler, J. y Schenquer, L. (2018). La realización de sondeos y encuestas de opinión pública durante la gestión del General Viola en la última dictadura militar (1981). Sociohistórica (42).

Rodríguez, A. B. (2020). Batallas contra los silencios. La posguerra de los ex combatientes del Apostadero Naval Malvinas. Los Polvorines, La Plata y Posadas: Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de La Plata (FAHCE) y Universidad Nacional de Misiones.

Rodríguez, A. (2021). Sociedad civil y guerra de Malvinas. Aportes a la agenda de estudios de las actitudes sociales frente al conflicto a partir del caso neuquino. Ponencia presentada en XI Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea, Universidad Nacional del Sur.

Sahade, J., Jaschek, I. y Lanteri, M. (2021). Archivos de inteligencia: imaginarios, saberes, sentidos. La experiencia de la CPM a 20 años de la cesión del archivo de la DIPPBA. Aletheia(22).

Yofre, J. B. (2011). 1982. Los documentos secretos de la Guerra de Malvinas/Falklands y el derrumbe del Proceso. Buenos Aires: Sudamericana.

Zapata, A. B. (2018). Acción cívica y prensa en la última dictadura. ‘Operativos Solidaridad’ y la búsqueda de consenso en Bahía Blanca. Question (58).

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Rodríguez, A. B. (2022). Inteligencia y “acción psicológica” en la guerra de Malvinas. La mirada de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires sobre las actitudes sociales frente al conflicto . Anuario De La Escuela De Historia, (36). https://doi.org/10.35305/aeh.vi36.355

Número

Sección

ARTÍCULOS