Las certezas de Jano. Reflexiones sobre América Latina en el siglo XXI (antes y después de la pandemia)
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.vi32.292Resumen
Cuando me propusieron coordinar este dossier estábamos expectantes de los procesos de movilización en Chile y Ecuador, iniciábamos las denuncias contra el golpe en Bolivia y hacía un año que convivíamos con el registro de la derecha bolsonarista en Brasil. Eran tiempos, como los actuales, en que se profundizaban los debates sobre escenarios de producción extractivista, modelo de maldesarrollo (Svampa y Viale, 2014) y formas alternativas para una economía no ecocida que reconociera a la naturaleza como portadora de derechos. Crecía la llamada “marea verde” entre plazas y calles del mundo y al ritmo de “El violador eres tú” desnudaba las lógicas patriarcales del estado y sus brazos materiales, las fuerzas represivas y la justicia. En este contexto, la convocatoria no me tomó desprevenida sino definiendo cómo pensar esta conflictividad múltiple de una América Latina jalonada entre las derechas (nuevas) en acción y las intensas movilizaciones, que desde diversas prácticas y discursos cuestionaban el modelo económico y político vigente y avanzaban con dinámicas promisorias. Una y otra vez venía a mi mente la imagen de Jano, el dios romano que no tiene parangón en el Olimpo. La recurrencia de esa figura para representar el escenario del siglo XXI latinoamericano me provocaba desconcierto y, a la vez, me estimulaba. ¿Acaso no es una osadía resucitar una deidad en el derrumbe (o, siendo menos optimistas, entre las grietas) de los enunciados civilizatorios occidentales? Me pregunto si no se comete el mayor de los perjurios al invocar su silueta simétrica, blanca, masculina, de cuerpo perfecto para esta parte del mundo. Jano es, además, el de rostro bifronte que mira en dos direcciones siempre opuestas y esa no siempre es una metáfora legítima para reflexionar sobre América Latina (o sobre cualquier espacio cultural, identitario, humano). Su mito conjura construcciones binarias, un doble opuesto, la simetría del dos que colma y calma. En una lectura simple y poco atenta, el Jano que emerge en esa representación mira con rostros simétricos ascenso de derechas y movimientos sociales del siglo XXI latinoamericano. Sin embargo, la metáfora divina que me estimula reflexionar sobre América Latina se delinea en otras tramas. Es el Jano de las multiplicidades, que no posee un único horizonte donde mirar, imposibilitado de universalizar lo que observa. Que construye sobre lo efímero del presente, tiempos que unen pasados y futuros, y despliega posibilidades tras sus muchas puertas. Así, las certezas de enero de 2020, son las de un dios veraniego que centrifuga y expulsa ciclos abiertos y en movimiento. Sin saberlo entonces, son las certezas de Jano en un mundo sin pandemias.Descargas
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