Revolución, Sustantivo Femenino

Autores/as

  • Andrea D`Atri Escuela de Historia/UNR

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.v0i29.236

Resumen

“A nadie se le pasó por las mentes que el Día de la Mujer pudiera convertirse en el primer día de la revolución.”, dice León Trotsky en su Historia de la Revolución Rusa. Las obreras textiles, quienes constituían el sector más explotado de la clase trabajadora, fueron quienes removieron los cimientos del régimen zarista al grito de “Pan, paz y abajo la autocracia”. La revolución obrera de 1917 puso en debate el amor, la sexualidad, la familia, el trabajo doméstico, el derecho al divorcio y al aborto, entre tantas otras cuestiones de la vida cotidiana. La clase trabajadora se atrevió no sólo a tomar el poder, sino también a tomar el cielo por asalto, pensando nuevas formas de relaciones humanas, despojadas de la represión, el despotismo y la mezquindad familiar contra el telón de fondo del desgarramiento entre una sociedad por nacer y la vieja sociedad opresora que se derrumbaba. Fue necesario asfixiar la revolución y liquidar (mediante fusilamientos, exilio y campos de trabajo forzoso) a toda la generación del Partido Bolchevique que fue su protagonista, para retroceder en los derechos conquistados por las mujeres bajo el régimen de los soviets. Palabras clave: amor libre; mujeres trabajadoras; Día de la Mujer; emancipación femenina; trabajo doméstico; Alexandra Kollontai

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

D’Atri, Andrea (compiladora); Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia; Ediciones del IPS; Buenos Aires; 2006.

Goldman, Wendy Z.; La Mujer, el Estado y la Revolución; Ediciones IPS; Buenos Aires; 2010.

Kollontai, Alexandra; La mujer nueva y la moral sexual; Juan Pablós Editor; México DF; 1986.

Landa, Verónica; “Rescatando la experiencia de la bolchevique Inessa Armand”; La Izquierda Diario, Buenos Aires; 22/2/2017.

Lenin, Vladimir; “Para la historia de una paz infortunada”; en Lenin, V.; Obras Completas, T. XXVI; Editorial Cartago; Buenos Aires; 1958.

Lewin, Moshe; El último combate de Lenin; Lumen; Barcelona; 1970.

Liebman, Marcel; La conquista del poder; Grijalbo; México DF; 1978.

Marabini, Jean; A Rússia durante a Revolução de Outubro; Companhia Das Letras; São Paulo; 1989.

Serge, Victor; El año I de la Revolución Rusa; Ediciones RyR; Buenos Aires; 2011.

Trotsky, León; “Twenty Years of Stalinist Degeneration”; en Fourth International; V. 6, Nº 3; New York; 1945.

Trotsky, León; Historia de la Revolución Rusa; Sarpe; Madrid; 1985.

Trotsky, León; La revolución traicionada; Claridad; Buenos Aires; 1938.

Trotsky, León; Mi vida; Antídoto; Buenos Aires; 1996.

Trotsky, León; Problemas de la vida cotidiana; Antídoto; Buenos Aires; 2007.

Descargas

Publicado

2017-09-26

Cómo citar

D`Atri, A. (2017). Revolución, Sustantivo Femenino. Anuario De La Escuela De Historia, (29), 48–63. https://doi.org/10.35305/aeh.v0i29.236