El general Balza y la construcción de una memoria alternativa del Ejército argentino
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.v0i20.211Resumen
La noche del 25 de abril de 1995, el teniente general Martín Balzaleyó, en el programa Tiempo Nuevo, un discurso (conocido como “autocrítica”) que marcó el inicio de una revisión de la memoria histórica del Ejército argentino. No fue sino el primer paso hacia la construcción de una nueva memoria institucional que pretende ser alternativa a la lectura del pasado reciente impuesta por los generales procesistas.La investigación parte de la hipótesis que la “autocrítica” no fue sólo la respuesta a una coyuntura política particular sino que Balza se proponía construir una nueva tradición histórica al tiempo que desligaba al Ejército (como institución) de los crímenes contra la Humanidad cometidos por sus integrantes. Se trataba de recuperar la imagen institucional frente a la sociedad civil y “exorcizar los fantasmas de la dictadura”. A partir de entonces conviven, al interior del Ejército, dos memorias rivales, cada una de las cuales incorporaba sus propios olvidos, en un enfrentamiento “memoria contra memoria”. Para este estudio de la evolución del discurso de Balza han sido seleccionados tres textos claves: la ya citada “autocrítica” de 1995, un discurso de febrero de 1998 y, finalmente la autobiografía escrita en 2001, en la cual la memoria institucional alternativa alcanza su expresión definitiva. Al analizar estos tres textos el artículo propone,entre otras cosas, seguir la evolución del concepto de responsabilidad, reconstruir la relectura de la historia contemporánea del Ejército, los cuestionamientos a las leyes de Obediencia de Vida y Punto Final, y la forma en la que esta operación de memoria utiliza el Nunca más para atacar la teoría “de los dos demonios”.Llegados a este punto debemos preguntarnos si esa versión definitiva que construye Balza, es aceptada más allá de su círculo íntimo, o es tan solo un gesto personal de un jefe con ambiciones políticas. O más aún, ¿estamos ante una nueva conciencia militar? ¿Hasta dónde el Ejército participa de política institucional? ¿Los valores de respeto a la vida y a la democracia, y el relato del pasado reciente que Balza pregonaba como propios son asumidos, compartidos y aceptados por todo el Ejército? Quizás podamos resumir todas estas preguntas en una sola: ¿ha tenido éxito Balza en esta operación por imponer una memoria alternativa institucional al Ejército argentino?Descargas
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