Represión y conservadurismo cultural en Córdoba: el posicionamiento político-ideológico de la intervención federal de Nores Martínez sobre el partido Comunista (Junio 1962-Octubre 1963)

Autores/as

  • Paola Bonvillani Universidad Nacional de Córdoba/CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.v27i27.177

Resumen

Durante la administración de José María Guido, el poder central mantuvo intervenidas diversas provincias. En Córdoba, la experiencia de gobierno del interventor federal Rogelio Nores Martínez, estuvo fuertemente influida por el poder de la élite tradicional, basado en la presencia de la Iglesia Católica y de un ejército caracterizado por un arraigado antiperonismo. Asimismo, la lucha contra el comunismo se constituyó en tema central del universo ideológico compartido por la elite tradicional y los sectores militares y eclesiásticos cordobeses.En virtud de lo anterior, este artículo tiene por objeto analizar algunos aspectos relativos al período de gobierno de la intervención federal de Rogelio Nores Martínez en la provincia de Córdoba, abordando especialmente los principales puntos de conflicto que esta gestión mantuvo con el Partido Comunista y la actuación de este durante la década del ´60.Palabras clave: partido comunista; represión;  conservadurismo cultural;  intervención federal  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüero, Ana Clarisa, "Córdoba en el imaginario de lo nacional. La ciudad pensada por Domingo F. Sarmiento, Joaquín V. González y Juan Bialet Massé", Prismas, Revista de historia intelectual; N° 10, Quilmes, 2006.

Aricó, José; "Tradición y modernidad en la cultura cordobesa" en Plural, N° 13; Año 4, Buenos Aires; 1989.

Bonvillani, Paola; “La inserción social del Partido Comunista en la Córdoba de los años sesenta”, Philp, Marta (Comp.) Intervenciones sobre el pasado; Alción Editora; Córdoba; 2011.

Campione, Daniel; “Los comunistas argentinos. Bases para la reconstrucción de su historia”: en Periferias. Revista de Ciencias Sociales; Vol. I; N° 1; Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas; Buenos Aires, 1996.

Campione, Daniel, "Hacia la convergencia cívico-militar. Partido Comunista y “Frente Democrático”, 1955-1976", II Jornadas de Historia de las Izquierdas, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina, Buenos Aires, 2002.

Campione, Daniel, “Los comunistas argentinos. Bases para la reconstrucción de su historia”, en Periferias, Año 1, Nº 1, Segundo Semestre, Buenos Aires; 1996.

Campione, Daniel; “Hacia la convergencia cívico-militar. El Partido Comunista 1955-1976”, en Herramienta, Revista de debate y crítica marxista; N° 29; Año IX; Junio; Buenos Aires, 2005. Disponible en:www.herramienta.com.ar/modules.php?p=modload&name=News&file=article&sid=307

Cavarozzi, Marcelo; Autoritarismo y democracia; Eudeba; Buenos Aires; 2002.

César Tcach, De la Revolución Libertadora al Cordobazo. Córdoba, el rostro anticipado del país; Siglo XXI; Buenos Aires; 2012.

Codovilla, Victorio, El significado del giro a la izquierda del peronismo, Editorial Anteo, Buenos Aires, 1962.

Codovilla; Victorio, “Por la acción de masas hacia la conquista del poder. Informe del Comité Central sobre el primer punto del orden del día”, en XII Congreso Nacional Programa del Partido Comunista, Editorial Anteo, Buenos Aires; 1963.

Crespo, Horacio; “Identidades/diferencias/divergencias. Córdoba como “ciudad de frontera”. Ensayo acerca de una singularidad histórica”, en Altamirano, Carlos (Ed.) La Argentina en el siglo XX; Ariel; Buenos Aires; 1999.

Fortunato Mallimaci y Roberto Di Stefano, Religión e imaginario social, Manantial, Buenos Aires, 2001.

Francisco Delich; Crisis y protesta social, Siglo XXI; Buenos Aires; 1970.

Gerchunoff, Pablo y Llach, Lucas; El ciclo de la ilusión y el desencanto; 1º Edición; Ariel; Buenos Aires; 2003.

Gilbert, Isidoro, La Fede. Alistándose para la revolución; Editorial Sudamericana; Buenos Aires; 2009.

Gordillo, Mónica “Los prolegómenos del Cordobazo: Los sindicatos líderes de Córdoba dentro de la estructura de poder sindical”, en Desarrollo Económico, Vol. 31; Nº 122, IDES; Buenos Aires; 1991.

Gordillo, Mónica; “Los prolegómenos del Cordobazo: Los sindicatos líderes de Córdoba dentro de la estructura de poder sindical”; Desarrollo Económico; Vol. 31, Nº 122, Buenos Aires; 1991.

Gordillo, Mónica; “Movimientos sociales e identidades colectivas: Repensando el ciclo de protesta obrera cordobesa de 1969-1971” en Desarrollo Económico; Vol. 39; Nº 155; Octubre- Diciembre; Buenos Aires; 1999.

Juan Cruz Esquivel; "Catolicismo y modernidad en Argentina: ¿De la confrontación a la conciliación?", en Estudos de Religião; V. 27; N° 2; Jul.-Dic., 2013.

Mallimaci Fortunato, El catolicismo integral en Argentina; Biblos; Buenos Aires; 1988.

Potash, Robert; El Ejército y la política en la Argentina. De la caída de Frondizi a la restauración peronista, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1982.

Rouquié, Alain; Poder militar y sociedad política en la Argentina, Tomo II, Emecé Editores, Buenos Aires, 1982.

Smulovitz, Catalina; “El sistema de partidos en la Argentina: modelo para armar” en Desarrollo Económico, V. 26, Nº 101, IDES, Buenos Aires, 1986.

Smulovitz, Catalina; Oposición y gobierno: los años de Frondizi; Tomo II; Centro Editor de América Latina; Buenos Aires; 1988.

Tcach, César; "Los Nores Martínez: Policía y sacristía en una ciudad de enclave (Córdoba, 1962-63)" en César Tcach (coord.) Córdoba Bicentenaria: claves de su historia contemporánea,: Centro de Estudios Avanzados y Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; 2010.

Tcach, César; “Golpes, proscripciones y partidos políticos” en James, Daniel (Comp.) Violencia, Proscripción y Autoritarismo (1955-1976) T. IX, Nueva Historia Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 2003.

Tcach, César; “La derecha ilustrada: Carlos Ibarguren, Nimio De Anquin y Lisandro Novillo Saravia (h)” en Estudios Digital, Nº II, Invierno; CEA; Córdoba; 2009.

Tcach, César; “La experiencia Nores Martínez: entre la Córdoba de las campanas y la ciudad obrera” en Estudios Sociales; Vol. 17; N° 1; Año IX; Santa Fe; 1999.

Tortti, María Cristina, “Las divisiones del partido socialista y los orígenes de la nueva izquierda argentina” en Camarero, H. y Herrera C. M. (edit.) El Partido Socialista en Argentina. Sociedad, política e ideas a través de un siglo; Buenos Aires; Prometeo; 2005.

Tortti, María Cristina; El viejo partido socialista y los orígenes de la nueva izquierda, Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2007. Disponible en:www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.259/te.259.pdf

Descargas

Publicado

2015-12-05

Cómo citar

Bonvillani, P. (2015). Represión y conservadurismo cultural en Córdoba: el posicionamiento político-ideológico de la intervención federal de Nores Martínez sobre el partido Comunista (Junio 1962-Octubre 1963). Anuario De La Escuela De Historia, 27(27), 211–238. https://doi.org/10.35305/aeh.v27i27.177