Los 70’ en la Argentina: relatos, huellas y legados

Autores/as

  • Luciana Seminara Escuela de Historia/Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.v0i26.153

Resumen

El empeño puesto en reflexionar sobre los modos de recordar – narrar el pasado ha caracterizado gran parte de las producciones historiográficas del siglo XX. Preocupaciones que en la mayoría de los casos estuvieron asociadas a situaciones o acontecimientos traumáticos. En el presente trabajo nos proponemos abordar algunos aspectos vinculados a la militancia y la vida cotidiana en el contexto de la última dictadura militar argentina desde cierta narrativa literaria. Para ello se examinarán los modos de narrar la “experiencia setentista” a través del libro “La casa de los conejos” de Laura Alcoba.Palabras Clave: “experiencia setentista”, literatura, modos narrativos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águila, Gabriela; Dictadura, represión y sociedad en Rosario. Un estudio sobre los comportamientos y actitudes sociales en dictadura; Prometeo; Buenos Aires; 2008.

Alcoba, Laura; La casa de los conejos; EDHASA; Buenos Aires; 2008

Calveiro, Pilar; Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70; Norma; Buenos Aires; 2005.

Carassai, Sebastián; Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia; Siglo XXI; Buenos Aires; 2013

Caviglia, Mariana, Dictadura, vida cotidiana y clases medias. Una sociedad fracturada; Prometeo; Buenos Aires; 2006.

Caviglia, Mariana; Dictadura, vida cotidiana y clases medias, Una sociedad fracturada; Prometeo Ediciones; Buenos Aires; 2006.

Cerruti, Gabriela; La historia de la memoria; en Revista Puentes; La Plata; Marzo de 2001.

Cobas Carral, Andrea; “Memoria, temporalidades y voces narrativas en La casa de los conejos de Laura Alcoba”; en Revista Afuera. Estudios de crítica cultural; N° 8; Buenos Aires; 2010. Disponible en:

">http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=33&nro=8

Crenzel, Emilio; La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina; Siglo XXI; Buenos Aires; 2008.

Da Silva, Ludmila (comp.); Memoria, silencio, olvido; Ed. Al Margen; La Plata; 2006.

Franco, Marina y Levin, Florencia (comp.); Historia reciente. Perspectivas y desafíos de un campo en construcción; Paidós; Buenos Aires; 2007.

Franco, Marina; Un enemigo para la Nación. Orden interno, violencia y “subversión”, 1973-1976; Fondo de Cultura Económica; Buenos Aires; 2012.

Groppo, Bruno y Flier, Patricia (comps.); La imposibilidad del olvido. Recorridos de la memoria en Argentina, Chile y Uruguay; Ed. Al Margen; La Plata; 2001.

James, Daniel; Doña Maria. Historia de vida, Memoria e Identidad política; Manantial; Buenos Aires; 2004.

Jelin, Elizabeth; Los trabajos de la memoria, ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?; Siglo XXI; Madrid; 2001.

Jelin, Elizabeth y Kauffman, Susana; “Los niveles de la memoria: reconstrucciones del pasado dictatorial argentino”; en Revista Entrepasados; Nº 20/21; Buenos Aires; 2001.

Longoni, Ana y Bruzzone, Gustavo (comps.); El Siluetazo; Adriana Hidalgo; Buenos Aires; 2008.

Lvovich, Daniel y Bisquet, Jaquelin; La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática; Universidad de General Sarmiento; Buenos Aires; 2008.

Lvovich, Daniel; “Historia reciente de pasados traumáticos. De los fascismos y colaboracionismos europeos a la historia de la última dictadura militar argentina”; en Franco, Marina. y Levin, Florencia (comp.); Historia reciente. Perspectivas y desafíos de un campo en construcción; Paidós; Buenos Aires; 2007.

Pittaluga, Roberto, Oberti, Alejandra; Memorias en montaje. Escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia; El Cielo por Asalto; Buenos Aires; 2006.

Pozzi, Pablo y Schneider, Alejandro; Los setentistas. Izquierda y clase obrera: 1969-1976; Eudeba; Buenos Aires; 2000.

Sarlo, Beatriz; Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión; Siglo XXI Ed.; Buenos Aires; 2005.

Seminara, Luciana y Viano, Cristina; “Las dos Verónicas y los múltiples senderos de la militancia: de las organizaciones revolucionarias de los años 70 al feminismo”; en Andújar, Andrea et all (comps.); De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en la Argentina; Ediciones Luxemburg; Buenos Aires; 2009.

Descargas

Publicado

2015-10-19

Cómo citar

Seminara, L. (2015). Los 70’ en la Argentina: relatos, huellas y legados. Anuario De La Escuela De Historia, (26), 90–102. https://doi.org/10.35305/aeh.v0i26.153