Los 70’ en la Argentina: relatos, huellas y legados
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.v0i26.153Resumen
El empeño puesto en reflexionar sobre los modos de recordar – narrar el pasado ha caracterizado gran parte de las producciones historiográficas del siglo XX. Preocupaciones que en la mayoría de los casos estuvieron asociadas a situaciones o acontecimientos traumáticos. En el presente trabajo nos proponemos abordar algunos aspectos vinculados a la militancia y la vida cotidiana en el contexto de la última dictadura militar argentina desde cierta narrativa literaria. Para ello se examinarán los modos de narrar la “experiencia setentista” a través del libro “La casa de los conejos” de Laura Alcoba.Palabras Clave: “experiencia setentista”, literatura, modos narrativosDescargas
Citas
Águila, Gabriela; Dictadura, represión y sociedad en Rosario. Un estudio sobre los comportamientos y actitudes sociales en dictadura; Prometeo; Buenos Aires; 2008.
Alcoba, Laura; La casa de los conejos; EDHASA; Buenos Aires; 2008
Calveiro, Pilar; Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70; Norma; Buenos Aires; 2005.
Carassai, Sebastián; Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia; Siglo XXI; Buenos Aires; 2013
Caviglia, Mariana, Dictadura, vida cotidiana y clases medias. Una sociedad fracturada; Prometeo; Buenos Aires; 2006.
Caviglia, Mariana; Dictadura, vida cotidiana y clases medias, Una sociedad fracturada; Prometeo Ediciones; Buenos Aires; 2006.
Cerruti, Gabriela; La historia de la memoria; en Revista Puentes; La Plata; Marzo de 2001.
Cobas Carral, Andrea; “Memoria, temporalidades y voces narrativas en La casa de los conejos de Laura Alcoba”; en Revista Afuera. Estudios de crítica cultural; N° 8; Buenos Aires; 2010. Disponible en:
">http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=33&nro=8
Crenzel, Emilio; La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina; Siglo XXI; Buenos Aires; 2008.
Da Silva, Ludmila (comp.); Memoria, silencio, olvido; Ed. Al Margen; La Plata; 2006.
Franco, Marina y Levin, Florencia (comp.); Historia reciente. Perspectivas y desafíos de un campo en construcción; Paidós; Buenos Aires; 2007.
Franco, Marina; Un enemigo para la Nación. Orden interno, violencia y “subversión”, 1973-1976; Fondo de Cultura Económica; Buenos Aires; 2012.
Groppo, Bruno y Flier, Patricia (comps.); La imposibilidad del olvido. Recorridos de la memoria en Argentina, Chile y Uruguay; Ed. Al Margen; La Plata; 2001.
James, Daniel; Doña Maria. Historia de vida, Memoria e Identidad política; Manantial; Buenos Aires; 2004.
Jelin, Elizabeth; Los trabajos de la memoria, ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?; Siglo XXI; Madrid; 2001.
Jelin, Elizabeth y Kauffman, Susana; “Los niveles de la memoria: reconstrucciones del pasado dictatorial argentino”; en Revista Entrepasados; Nº 20/21; Buenos Aires; 2001.
Longoni, Ana y Bruzzone, Gustavo (comps.); El Siluetazo; Adriana Hidalgo; Buenos Aires; 2008.
Lvovich, Daniel y Bisquet, Jaquelin; La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática; Universidad de General Sarmiento; Buenos Aires; 2008.
Lvovich, Daniel; “Historia reciente de pasados traumáticos. De los fascismos y colaboracionismos europeos a la historia de la última dictadura militar argentina”; en Franco, Marina. y Levin, Florencia (comp.); Historia reciente. Perspectivas y desafíos de un campo en construcción; Paidós; Buenos Aires; 2007.
Pittaluga, Roberto, Oberti, Alejandra; Memorias en montaje. Escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia; El Cielo por Asalto; Buenos Aires; 2006.
Pozzi, Pablo y Schneider, Alejandro; Los setentistas. Izquierda y clase obrera: 1969-1976; Eudeba; Buenos Aires; 2000.
Sarlo, Beatriz; Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión; Siglo XXI Ed.; Buenos Aires; 2005.
Seminara, Luciana y Viano, Cristina; “Las dos Verónicas y los múltiples senderos de la militancia: de las organizaciones revolucionarias de los años 70 al feminismo”; en Andújar, Andrea et all (comps.); De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en la Argentina; Ediciones Luxemburg; Buenos Aires; 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán autorizar su publicación conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Reconocimiento - No Comercial- Compartir Igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.