Memorias de militancia en Tucumán: los cuentos de los viejos guerreros

Autores/as

  • Rossana Nofal CONICET-INVELEC-Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.v0i26.152

Resumen

La serie narrativa de la memoria de la dictadura en Tucumán es disímil. Se construye entre los límites del género testimonial y del relato periodístico con el contrapunto de las voces de los autores que la piensan desde Buenos Aires y los que la piensan desde Tucumán. Hay un cruce de temporalidades pero también de espacios geográficos y de circuitos de lectura. Este trabajo propone la lectura contrapuesta de las “memorias contra memorias” en términos de Jelin (2006). Tucumán se representa como un campo de batalla en los testimonios de la política de los años ’70. Señalo por su importancia dos libros publicados inicialmente en el exterior: Soldados de Perón. Los Montoneros de Richard Gillespie (1982) y Dossier secreto. El mito de la “guerra sucia” en Argentina, de Martin Edwin Andersen (1993). En el año 2005, Eduardo Anguita publica en Buenos Aires su novela testimonial, La Compañía de Monte y Lucía Mercado publica en el mismo año en Tucumán, Santa Lucía de Tucumán, La Base, libro con sello editor de la autora. Desde la escritura literaria y con una fuerte apuesta a la construcción metafórica sobre la dictadura en Tucumán, se inscribe la novela de Horacio Elsinger, La virgen de los ojos cerrados, publicada recientemente en Buenos Aires. En los libros del corpus, el pasado violento de la provincia aparece inscripto con sus múltiples complejidades y organizado por marcadas antinomias y la gran división del “aquí” y el “allá”. La metáfora de Elsinger no engendra un nuevo orden testimonial sino que explicita los silencios.Palabras clave: Guerra;  militancia; memorias;  metáfora

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jelin, Elizabeth y Kaufman, Susana (comps.); Subjetividad y figuras de la memoria; Siglo XXI; Buenos Aires; 2006.

Alcoba, Laura; La casa de los conejos; Edhasa; Buenos Aires; 2007.

Gillespie, Richard; Soldados de Perón. Los Montoneros; Grijalbo; Buenos Aires; 1986.

Andersen, Martin Edwin; Dossier secreto. El mito de la “guerra sucia” en Argentina; Sudamericana; Buenos Aires; 2000.

Anguita, Eduardo; La compañía de monte; Planeta; Buenos Aires; 2005

Mercado, Lucía; Santa Lucía de Tucumán. La Base; Ediciones del Autor; Buenos Aires; 2005.

Rama, Ángel; La ciudad letrada; Fundación Ángel Rama; Montevideo; 1985.

Ludmer, Josefina; Los procesos de construcción del relato; Sudamericana; Buenos Aires; 1977.

Gatto, Herbet; El cielo por asalto. El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) y la izquierda uruguaya (1963-1972); Taurus; Montevideo; 2004.

Jelin, Elizabeth; Los trabajos de la memoria; Siglo XXI; Buenos Aires; 2002.

Nofal, Rossana; “Desaparecidos, militantes y soldados”; en Crenzel, Emilio (comp.); Los desaparecidos en Argentina; Biblos; Buenos Aires; 2010.

Schmucler, Héctor (comp.); Miedos y memorias en las sociedades contemporáneas; Comunic-arte; Córdoba; 2006.

Gutman, Daniel; Sangre en el monte. La increíble aventura del ERP en los cerros tucumanos; Sudamericana; Buenos Aires; 2010.

Elsinger, Horacio; La virgen de los ojos cerrados; De los cuatro vientos; Buenos Aires; 2014.

Davoine, Francoise y Gaudilliere, Jean Max; Historia y trauma. La locura de las guerras; Fondo de Cultura Económica; Buenos Aires; 2011.

Pollak, Michael; Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite; Al margen; La Plata; 2006.

Jelin, Elizabeth; “Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: La construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales”; Estudios Sociales, Revista Universitaria Semestral; Año XIV; Nº 27; Universidad Nacional del Litoral; Santa Fe; 2004.

Koselleck, Reinhart; Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos; Paidós; Barcelona; 1993

Ricoeur, Paul; Del texto a la acción; Fondo de Cultura Económica; Buenos Aires; 2006

Benjamin, Walter; El narrador; Metales pesados; Santiago de Chile; 2008

Descargas

Publicado

2015-10-19

Cómo citar

Nofal, R. (2015). Memorias de militancia en Tucumán: los cuentos de los viejos guerreros. Anuario De La Escuela De Historia, (26), 72–89. https://doi.org/10.35305/aeh.v0i26.152