Historia oral, diálogo y géneros narrativos
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.v0i26.149Resumen
Este texto explora distintos aspectos derivados de la práctica de la historia oral y los géneros narrativos. La “historia oral” tiende a ser una historia nunca dicha, aun cuando se compone de historias ya narradas. La novedad de la situación y el esfuerzo por explicar acentúan un aspecto típico del discurso oral: el de una composición que se desarrolla en el acto mismo de comunicar y que comprende por lo tanto sus materiales preparatorios. Palabras clave: Historia oral, entrevistas, géneros narrativosDescargas
Citas
Baker, Mark; Nam; Abacus; London; 1982.
Basso, Rosann; “Myths in Contemporary Oral Tradition: A Children’s Strike”; en Samuel, Raphael y Thompson, Paul (eds.); The Myths We Live by; Routledge; Londres y New York; 1990; pp. 61-69.
Baum, Willa; Transcribing and Editing Oral History; Altamira Press; San Francisco; 1991.
Bravo, Anna y Bruzzone, Anna Maria; In guerra senza armi. Storie di donne 1940-1945; Laterza; Roma-Bari; 1995.
Conroy, Jack; The Disinherited; Hill and Wang; New York; 1963 [1933].
Contini, Giovanni y Martini, Alfredo; Verba Manent. L’uso delle fonti orali per la storia contemporanea; La Nuova Italia Scientifica; Roma; 1993.
Cutler, William III; “Accuracy in Oral History Interviewing”; en Dunaway, David y Baum, Willa (eds.); Oral History. An Interdisciplinary Anthology; America Association for State and Local History; Nashville, Tennessee; 1984
De Moraes Ferriera, Marieta; Entre-vistas: abordagens e usos da história oral; Fundacao Getulio Vargas; Rio de Janeiro; 1994.
Douglass, Frederick; The Life and Times of Frederick Douglass [1891 - 1892]; Pathways; New York; 1941.
Fraser, Ronald (ed.); A Student Generation in Revolt; Pantheon; New York; 1988.
Fraser, Ronald; Blood of Spain. An Oral History of the Spanish Civil War; Pantheon; New York; 1979.
Frisch, Michael; A Shared Authority. Essays on the Craft and Meaning of Oral and Public History; State University of New York Press; Albany, New York; 1990.
Gardner, Joel; “Oral History and Video in Theory and Practice”; en The Oral History Rewiew; Nº 12; 1984.
Gibelli, Antonio; “Per una storia dell’esperienza di guerra dei contadini”; en Botta, Roberto; Castelli, Franco y Mantelli, Brunello (eds.); La cultura delle classi subalterne fra tradizione e innovazione: atti del convegno di studi, Alessandria, 14-16 marzo 1985; Edizioni dell’Orso; Alessandria; 1988; pp. 85-102.
Ginzburg, Carlo; “Memoria e globalizzazione”; en Quaderni storici; Nº 120; 2005; pp. 657-670.
Ginzburg, Carlo; “Microstoria: due o tre cose che so di lei”; en Quaderni storici; Nº 86; 1994; pp. 511-539.
Gorn, Elliott; Mother Jones: The Most Dangerous Woman in America; Hill and Wang; New York; 2001
Grammaroli, Enrico; Lucifreddi, Diego; Minasi, Santi; “L’archivio Franco Coggiola, in Giorni cantati. La seconda vita del Circolo Gianni Bosio”; en Il de Martino. Rivista dell’Istituto Ernesto de Martino; Nº 16-17; 2005; pp. 87-90.
Grele, Ronald; “History and the Languages of History in the Oral History Interview: Who Answers Whose Questions and Why”; en McMahan, Eva y Rogers, Kim (eds.); Interactive Oral History Interviewing; Lawrence Erlbaum; New Jersey Hove, UK; 1994.
Gribaudi, Maurizio; Mondo operaio e mito operaio. Spazi e percorsi sociali a Torino nel primo Novecento; Einaudi; Torino; 1987.
Hamilton, Paula y Shopes, Linda (eds.); Oral History and Public Memories; Temple University Press; Philadelphia; 2008.
Hommer, Dean y Wildavsky, Aaron; “La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa”; en Historia y fuente oral; Nº 4; 1990; pp. 23-77.
Hurston, Zora; Mules and Men. Negro Folklore and Voodoo Practices in the South; Harper & Row; New York-Evanston; 1970 [1935].
Jones, Mary “Mother”; The Autobiography of Mother Jones; Charles H. Kerr; Chicago; 1972 [1924].
Labov, William y Waletzky, Joshua; “Oral Versions of Personal Experience”; en Helm, June (ed.); Essays on the Verbal and Visual Arts. Proceedings of the 1966 Annual Spring Meeting; America Ethnological Society / University of Washington Press; Seattle y Londres; 1973 [1967].
Lord, Albert; The Singer of Tales; Harvard University Press; Cambridge; Massachusetts; 1960
Neihardt, John G; Black Elk Speaks; University of Nebraska Press; Lincoln; 1979 [1932].
Paggi, Silvia; “A propósito de la entrevista filmada en la investigación antropológica; en Historia y fuente oral»; Nº 12; 1994; pp. 163-171.
Palmer, Michael; “«I Haven’t Anything to Say»: Reflections of Self and Community in Collecting Oral Histories”; en Grele, Ronald (ed.); International Annual of Oral History 1990; Greenwood; New York; 1990; pp. 167-190.
Passerini, Luisa; Autobiografia di gruppo; Giunti; Firenze; 1988.
Passerini, Luisa; Torino operaia e il fascismo; Feltrinelli; Milano; 1984.
Perks, Rob; “The Roots of Oral History: Exploring Contrasting Attitudes to Elite, Corporate and Business Oral History in Britain and the U.S.”; en Oral History Review; Nº 37; 2010; pp. 215-224.
Pistacchi, Massimo (ed.); Vive voci. L’intervista come fonte di documentazione; Donzelli; Roma; 2010.
Poniatowska, Elena; Salgado Andrade, Eva y Meyer, Eugenia; “Documenting the Earthquack of 1985 in Mexico City”; en Oral History Review; Nº 16; 1988; pp. 1-31.
Portelli, Alessandro; “L’assassinio di Luigi Trastulli: la memoria e l’evento”; en Segno critico; Nº 2; 1981; pp. 4-41. Reeditado en: Portelli, Alessandro; Storie orali. Racconto, immaginazione, dialogo; Donzelli; Roma; 2007; pp. 25-58.
Portelli, Alessandro; Biografia di una città. Storia e racconto. Terni 1831-1985; Einaudi; Torino; 1985.
Portelli, Alessandro; They Say in Harlan County. An Oral Story; Oxford University Press; New York; 2010.
Rabinowitz, Paula; They Must Be Represented: The Politics of Documentary; Verso; London; 1994.
Revelli, Nuto; Il mondo dei vinti. Testimonianze di vita contadina; Einaudi; Torino; 1977; Revelli, Nuto; L’anello forte. La donna: storie di vita contadina; Einaudi; Torino 1985.
Rosengarten, Theodore; All God’s Dangers. The Life of Nate Shaw; Knopf; New York; 1974.
Samuel, Raphael; Theatres of Memory. Vol.1: Past and Present in Contemporary Culture; Verso; London; 1995.
Schaeffer, Jean-Marie; Che cos’è un genere letterario; Pratiche; Parma 1992 [1982].
Starnone, Domenico; “Scuola, ricerca e teatro. Per riprendere la parola”; en I Giorni Cantati; Nº 4; 1983.
Stepto, Robert; “I Rose and Found My Voice: Narration, Authentication, and Authorial Control in Four Slave Narratives”; en Davis, Charles y Gates Jr., Henry Louis (eds.); The Slaves Narrative; Oxford University Press; Oxford; 1985.
Tassi, Ivan; Storie dell’io. Aspetti e teorie dell’autobiografia; Laterza; Roma-Bari; 2007.
Tedlock, Dennis; “The Analogical Tradition and the Emergence of a Dialogical Anthropology”; en The Spoken Word and the Work of Interpretation; University of Pennsylvania Press; Philadelphia; 1983.
Terkel, Studs; Working: People Talk About They Do All Day and How They Feel About What They Do; Avon; New York; 1975 [1974].
Terry, Wallace; Boods. An Oral History of the Vietnam War by Black Veterans; Ballantine; New York; 1984.
Tonkin, Elizabeth; Narrating Our Pasts. The Social Construction of Oral History; Cambridge University Press; Cambridge, UK; 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán autorizar su publicación conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Reconocimiento - No Comercial- Compartir Igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.