Las piedras de la historia. Materialidad, memorias y sublevación en los artefactos fotográficos La Casita y 88 Pedazos

Autores/as

  • Natalia Fortuny Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.vi41.436

Resumen

La instalación fotográfica La Casita (2021), del chubutense Rolando Castro, está conformada por imágenes fotográficas impresas en fragmentos de los pisos y las paredes del ex centro clandestino de detención Regimiento de Infantería N° 8 Gral. O´Higgins, una construcción ubicada detrás del aeropuerto de Comodoro Rivadavia que fuera demolida previo a convertirse en sitio de memoria. El libro de fotografías 88 pedazos (2018 y 2022, Editorial La Balsa) del artista Federico Paladino presenta los restos de una revuelta urbana: las piedras arrojadas en la protesta contra el proyecto de ley de reforma previsional tratado en el Congreso el 18 de diciembre de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri. Son trabajos -materiales y visuales- que acuden a la fotografía para la reconstrucción y el salvataje de unos restos. ¿Qué traen estos artefactos fotográficos de aquello que atestiguaron estas piedras? ¿Qué sentidos anudan en estos restos? ¿De qué manera las estrategias de producción fotográfica de estas obras subrayan la condición material en cada imagen?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batchen, G. (2004). Forget me not. Photography & Remembrance. Nueva York: Princeton Architechtural Press.

Brunetto, Santiago (2019). "Permanencia del conflicto, pervivencia de las imágenes". En Avatares, 18, 19 (diciembre de 2019).

Caillois, Roger (2016). Piedras. Madrid, Siruela.

Didi-Huberman, Georges (2014). Cortezas. Santander: Shangrila Ediciones.

Didi-Huberman, Georges (2017). Sublevaciones. Buenos Aires: UNTREF.

Edwards, E. y J. Hart (2004). Photographs Objects Histories. On the Materiality of Images. Nueva York: Routledge.

https://doi.org/10.4324/9780203506493

Fortuny, Natalia (2014). Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. Buenos Aires: La Luminosa.

Fortuny, Natalia (2016). "Nuevas arquitecturas de la imagen: Forensis en Fundación Proa". Revista Altas Imaginarios Visuales. Santiago de Chile, Marzo 2016.

Fortuny, Natalia (2021). Arder con lo real. Fotografía contemporánea entre la historia y lo político. Buenos Aires: Ediciones ArtexArte.

Galay, Julián (2022) "Sin título". En Paladino, Federico: 88 pedazos. Buenos Aires, La Balsa Editora.

Gamarnik, Cora (2022). "El rol del fotoperiodismo en la larga postdictadura en Argentina (1983-2002)". En Yujnovsky, Inés (coord.): Historias Latentes: perspectivas de la fotografía en América Latina. Buenos Aires, Ampersand.

Guindi, Betina. "La persistencia política del fotoperiodismo en épocas de autoritarismo y predominio digital", en Observatorio Latinoamericano y Caribeño, Vol. 3, Núm. 2 (2019).

Lacroix, Pablo (2020). Oasis en el Desierto. Santiago, Dudo Ediciones.

Luttringer, Paula (2011), "Entrevista personal", 2 de agosto. Mimeo.

Paladino, Federico (2018) (2022). 88 pedazos. Buenos Aires, La Balsa.

Robles de la Pava, Juliana (2022). "Materialidad fotográfica. Notas sobre una teoría del entre". En Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). N°20 Primer semestre 2022, pp 56-71.

Robles de la Pava, Juliana y Clara Tomasini (comps.) (2022). La profundidad de las superficies. Estudios sobre materialidad fotográfica. Buenos Aires, Ediciones ArtexArte.

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Fortuny, N. (2024). Las piedras de la historia. Materialidad, memorias y sublevación en los artefactos fotográficos La Casita y 88 Pedazos. Anuario De La Escuela De Historia, (41). https://doi.org/10.35305/aeh.vi41.436