Una verdad estética para la teoría de la historia

Autores/as

  • Eugenia Gay Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Historia Intelectual Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.vi32.287

Resumen

En este ensayo intentamos proporcionar una definición de la teoría de la historia que contemple su función como ordenadora y productora de la tradición historiográfica. Mediante este procedimiento proponemos que, dado el fin de la certeza unánime sobre la conveniencia del paradigma científico para el conocimiento histórico, es necesario rediscutir el significado del concepto de verdad que lo subyace. Tal redefinición se impone debido al carácter identitario que el compromiso con la verdad comporta para la historiografía, pero resulta incomprensible desde el interior del paradigma epistemológico. En el sentido de dar un nuevo inicio a ese debate, proponemos la aproximación estética de la hermenéutica filosófica como alternativa a la noción de verdad científica de la epistemología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-28

Cómo citar

Gay, E. . (2020). Una verdad estética para la teoría de la historia . Anuario De La Escuela De Historia, (32). https://doi.org/10.35305/aeh.vi32.287