El soviet de Humanidades. La crisis universitaria de 2001 en la UNR

Autores/as

  • Agustina Kresic Escuela de Historia/UNR

DOI:

https://doi.org/10.35305/aeh.v0i31.276

Resumen

El presente artículo aborda los aspectos centrales de la crisis universitaria de 2001 en Argentina. El recorte se centra en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Allí, un movimiento estudiantil de base y un cuerpo docente en reconstrucción se convirtieron en referentes de la lucha en defensa de la educación pública superior. 2001 fue un año convulsivo desde el inicio del ciclo lectivo hasta las jornadas del 19 y 20 de diciembre. A partir de las experiencias que pudimos recoger a través de entrevistas orales, pretendemos elaborar un relato que nos permita reflexionar sobre las cadenas de transmisión de las memorias y las relaciones pasado – presente, inscribiéndonos en la historia de la educación superior, desde una escala local.Palabras clave: crisis de 2001; movimiento estudiantil; docentes universitarios; Facultad de Humanidades y Artes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andújar, A. (2014). Rutas argentinas hasta el fin. Mujeres, política y piquetes, 1996 – 2001. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.

Buchbinder, P. (2012). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.

Carli, S. (2003). Educación: Dos décadas perdidas. Encrucijadas N°24. Recuperado de: http://repositoriouba.sisbi.uba.ar

Carli, S. (2008). Debates acerca de lo público en la historia de la educación: Cuatro tesis para pensar la relación entre educación y política en el terreno académico. Anuario Historia de la Educación N°9.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.

Erreguerena, F. (2013). La Coordinación Universitaria y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en las últimas dos décadas. Ponencia presentada en el Plenario del Consejo Universitario Nacional, Mar del Plata, Buenos Aires. Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6280/erreguerenaponmesa25-version2.pdf

Franco, M. & Levín, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En Franco, M. y Levín, F. (comps.) La historia reciente. Buenos Aires: Paidós.

Gould, J. L. & Lauria-Santiago, A. (2009). 1932: Rebelión en la oscuridad: revolución, represión y memoria en El Salvador. San Salvador: Ediciones Museo de la Palabra y la Imagen.

Kresic, A. (2018). “UNR LIQUIDA”: arte, manifestación pública y experiencia del movimiento estudiantil universitario en Rosario (2001). Ponencia presentada en XVII Encuentro de Arte, creación e identidad cultural en América Latina “Nuestra América. A 100 años de la Reforma Universitaria”. Rosario, Santa Fe.

Necoechea Gracia, G. (2017). Seminario "Historia Oral, memoria: diálogos y perspectiva latinoamericana" dictado en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Rosario, Santa Fe.

Portantiero, J. C. (1978). Estudiantes y política en América Latina: el proceso de la reforma universitaria, 1918-1938. México: Siglo XXI.

Romero, F. (2009). Sobre estudiantes universitarios y movimiento estudiantil: problemas teóricos conceptuales. En Romero, F. (comp.), Los estudiantes. Organizaciones y luchas en Argentina y Chile. Bahía Blanca: Libros en Colectivo.

Terradas i Saborit, I. (2001). La historia de las estructuras y la historia de la vida. Reflexiones sobre las formas de relacionar la historia local y la historia general. En Dalla Corte, G. & Fernández, S. (comps), Lugares para la Historia. Espacio, Historia Regional e Historia Local en los Estudios Contemporáneos. Rosario: UNR Editora.

Thompson, P. (2017), Historia oral y contemporaneidad. En Anuario de la Escuela de Historia UNR, N°20.

Descargas

Publicado

2019-11-05

Cómo citar

Kresic, A. (2019). El soviet de Humanidades. La crisis universitaria de 2001 en la UNR. Anuario De La Escuela De Historia, (31). https://doi.org/10.35305/aeh.v0i31.276