El soviet de Humanidades. La crisis universitaria de 2001 en la UNR
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.v0i31.276Resumen
El presente artículo aborda los aspectos centrales de la crisis universitaria de 2001 en Argentina. El recorte se centra en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Allí, un movimiento estudiantil de base y un cuerpo docente en reconstrucción se convirtieron en referentes de la lucha en defensa de la educación pública superior. 2001 fue un año convulsivo desde el inicio del ciclo lectivo hasta las jornadas del 19 y 20 de diciembre. A partir de las experiencias que pudimos recoger a través de entrevistas orales, pretendemos elaborar un relato que nos permita reflexionar sobre las cadenas de transmisión de las memorias y las relaciones pasado – presente, inscribiéndonos en la historia de la educación superior, desde una escala local.Palabras clave: crisis de 2001; movimiento estudiantil; docentes universitarios; Facultad de Humanidades y Artes.Descargas
Citas
Andújar, A. (2014). Rutas argentinas hasta el fin. Mujeres, política y piquetes, 1996 – 2001. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.
Buchbinder, P. (2012). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.
Carli, S. (2003). Educación: Dos décadas perdidas. Encrucijadas N°24. Recuperado de: http://repositoriouba.sisbi.uba.ar
Carli, S. (2008). Debates acerca de lo público en la historia de la educación: Cuatro tesis para pensar la relación entre educación y política en el terreno académico. Anuario Historia de la Educación N°9.
Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.
Erreguerena, F. (2013). La Coordinación Universitaria y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en las últimas dos décadas. Ponencia presentada en el Plenario del Consejo Universitario Nacional, Mar del Plata, Buenos Aires. Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6280/erreguerenaponmesa25-version2.pdf
Franco, M. & Levín, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En Franco, M. y Levín, F. (comps.) La historia reciente. Buenos Aires: Paidós.
Gould, J. L. & Lauria-Santiago, A. (2009). 1932: Rebelión en la oscuridad: revolución, represión y memoria en El Salvador. San Salvador: Ediciones Museo de la Palabra y la Imagen.
Kresic, A. (2018). “UNR LIQUIDA”: arte, manifestación pública y experiencia del movimiento estudiantil universitario en Rosario (2001). Ponencia presentada en XVII Encuentro de Arte, creación e identidad cultural en América Latina “Nuestra América. A 100 años de la Reforma Universitaria”. Rosario, Santa Fe.
Necoechea Gracia, G. (2017). Seminario "Historia Oral, memoria: diálogos y perspectiva latinoamericana" dictado en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Rosario, Santa Fe.
Portantiero, J. C. (1978). Estudiantes y política en América Latina: el proceso de la reforma universitaria, 1918-1938. México: Siglo XXI.
Romero, F. (2009). Sobre estudiantes universitarios y movimiento estudiantil: problemas teóricos conceptuales. En Romero, F. (comp.), Los estudiantes. Organizaciones y luchas en Argentina y Chile. Bahía Blanca: Libros en Colectivo.
Terradas i Saborit, I. (2001). La historia de las estructuras y la historia de la vida. Reflexiones sobre las formas de relacionar la historia local y la historia general. En Dalla Corte, G. & Fernández, S. (comps), Lugares para la Historia. Espacio, Historia Regional e Historia Local en los Estudios Contemporáneos. Rosario: UNR Editora.
Thompson, P. (2017), Historia oral y contemporaneidad. En Anuario de la Escuela de Historia UNR, N°20.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán autorizar su publicación conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Reconocimiento - No Comercial- Compartir Igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.