Refugio ante la Mutualidad: un debate por la proyección social y política del arte en los años ‘30
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.v0i21.228Resumen
En el marco de la crisis política y social de los años ‘30, dos agrupaciones de artistas rosarinos se enfrentan ideológicamente, dividiendo en forma categórica el campo de la plástica. Al exhibir posiciones antagónicas frente a la función social del arte, programan diferentes estrategias de ntervención en el medio en su intento de llegar a franjas más amplias de público y, particularmente, a los sectores populares. Esta confrontación toma un carácter singular al provenir ambas asociaciones de un origen en cierto modo común: poco más de un año después de la creación de la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio, un sector de sus miembros liderados por Antonio Berni se escinde para integrar la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos. Desde aquel momento, Refugio se proyectará deliberadamente frente a aquella, e intentando rebatir sus acciones, realizará un giro significativo en la propia gestión.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán autorizar su publicación conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Reconocimiento - No Comercial- Compartir Igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.