Sobre Terrorismo de Estado y resistencia: los orígenes de Madres de Plaza de Mayo
DOI:
https://doi.org/10.35305/aeh.v0i21.224Resumen
El Estado Terrorista (1976-1983) surgió como una alternativa de sectores dirigentes y dominantes ante la crisis del Estado Democrático-Burgués. Se estructuró entonces dos planos/faces para su acción: la clandestina y la pública. Las acciones del Estado en su conjunto procuraron diseminar un terror sistemático más allá de los centros clandestinos de detención, en pos de un disciplinamiento social absoluto. En ese contexto la aparición de colectivossociales –los nuevos organismos de derechos humanos– a partir de familiares de detenidos-desaparecidos constituyeron acciones de resistencia. En este trabajo se analizan diversos aspectos sobre la formación y constitución de las Madres de Plaza de Mayo. Asimismo, desde las técnicas de la Historia Oral exploramos los significados que las propias Madres construyeron sobre los orígenes de ese actor colectivo.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán autorizar su publicación conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Reconocimiento - No Comercial- Compartir Igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.